[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

Kimono inspirado en Guatemala estará presente en los Juegos Olímpicos


Guatemalteca que vive en Japón ahorró e hizo colectas durante dos años para pagar el patrocinio del traje y portarlo para las actividades referentes a los juegos en Tokio.

foto-articulo-Insólito

Foto: Kimono Project 2021| @Kengo Maeda.

Hace más de cinco años el diseñador japonés de kimonos Yoshimasa Takakura anunció su proyecto “Image One World”, con el cual confeccionaría 206 kimonos inspirados en cada uno de los países que participarían en los Juegos Olímpicos en Tokio, Japón.

Originalmente, estos kimonos serían usados en la ceremonia inaugural de los juegos al momento que presentaran a cada delegación, sin embargo, este evento ya no se llevará a cabo como en otros años, con el fin de evitar aglomeraciones y contagios de COVID-19.

Por muchos años, este gran evento deportivo ha contado con una infinidad de historias de personas inspiradoras y este es el caso de Ana Sofía Satoko Tajim, de 36 años, quien nació en Guatemala pero ha vivido en Japón desde muy pequeña. 

A pesar de no ser deportista, Sofía soñaba con representar a su país natal portando el kimono guatemalteco en la inauguración de los juegos. 

Foto: Cortesía Ana Sofía Satoko

Cuando se enteró del proyecto viajó con su madre y su abuela a la ciudad de Kurume, donde se encuentra la tienda de confección de kimonos del diseñador para preguntar cuáles eran los requisitos para poder usarlo el día de la inauguración.

La madre de Sofía, Ana Lorena Catalán, mencionó que el diseñador les comentó que al ser diseños exclusivos no estaban a la venta pero que si su hija quería tener el derecho a usarlo únicamente ella debía pagar el patrocinio de US $20 mil.

Fotos: Cortesía Ana Sofía Satoko.

Uno de los talentos de Sofía es cantar, por lo tanto durante dos años y medio trabajó horas extras interpretando decenas de canciones en el bar de una amiga, donde al terminar cada melodía le contaba al público su deseo por poder patrocinar el kimono y posteriormente pasaba con una alcancía para los que quisieran apoyar su causa.

Con la ayuda de familiares, amigos y los clientes del bar logró conseguir el dinero para pagar el patrocinio, por lo que desde 2017 comenzó a participar en eventos previos a los Juegos Olímpicos como representante de Guatemala.

Tawaramoto sede de los atletas guatemaltecos

Según Catalán, cuando Sofía se enteró que el municipio japonés de Tawaramoto será la sede que recibirá a la delegación guatemalteca se puso en contacto con las autoridades de la localidad para compartirles información y algunos libros de Guatemala para que fueran colocados en las bibliotecas. 

Esto con el objetivo de que los pobladores conozcan un poco de la cultura guatemalteca cuando lleguen los deportistas, quienes convivirán con ellos y podrán realizar exhibiciones de los deportes que practican.

Ana Sofía participó en una de las actividades realizadas por el alcalde de Tawaramoto, Akihiro Mori, donde se presentó con el kimono de Guatemala y cantó tres estrofas del himno nacional en conjunto con la orquesta municipal.

Además, estará presente en todas las actividades que Tawaramoto tiene preparadas para los deportistas guatemaltecos a su llegada.

La pandemia de COVID-19 impidió que los Juegos Olímpicos se llevarán a cabo el año pasado debido al riesgo de contagios que podrían ocasionar. No obstante, el Comité Olímpico Internacional acordó que se realizarán del 23 de julio al 8 de agosto de este año.

Te puede interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Decomisan 1.601 paquetes de droga en el Caribe de Panamá

En 2020 fueron decomisadas un total de 84,87 toneladas de droga, en gran parte cocaína.

noticia Raúl de la Horra
Los niños de antaño

Aunque algunos pocos están en la cárcel, la mayoría andan sueltos haciendo de las suyas, y estoy seguro de que se limpiarán el trasero con estas listas.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Variety incluye a “La Llorona” en sus predicciones de las nominaciones al Oscar

La nominación de la película al Golden Globe impulsa su candidatura para un premio de la Academia. 



Más en esta sección

La comunidad internacional duda en reconocer a los talibanes

otras-noticias

Este año 1,388 personas han muerto por hechos de tránsito

otras-noticias

Tensión en campamento de migrantes haitianos tras arribo de patrullas policiales

otras-noticias

Publicidad