[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

Lago Natrón, el que petrifica todo lo que entra en él


Este lago africano tiene una mezcla de minerales que lo hacen poco apropiado para la vida.

foto-articulo-Insólito

A lo largo de la historia se ha comprobado que en muchas ocasiones la realidad ha superado a la ficción. Este es el caso de un lago africano que, al igual que el personaje de Medusa en la mitología griega, petrifica a quien se acerque.

El lago Natrón, al norte de Tanzania, África, es un rincón con agua salada rica en carbonato de sodio que petrifica a los animales que entran en ella.

En el caso de este lago, las sales disueltas son diferentes variedades de dicho elemento, principalmente uno que se llama natrón, de ahí el significado de su nombre.

Según una publicación del medio Gizmodo, el agua del lago tiene un pH alcalino entre 9 y 10,5 y es tan cáustica que puede quemar la piel y los ojos de los animales que no están adaptados a ella. 

Asimismo, detalla que la alcalinidad del agua se debe al calor y a la ceniza volcánica del cercano estratovolcán Ol Doinyo Lengai.

Los depósitos de carbonato de sodio, que alguna vez se usó en la momificación egipcia, también actúan como un tipo de conservante para aquellos animales que tuvieron la mala suerte de morir allí.

Tinte rojo del agua

Otro elemento que caracteriza al lago es que en las épocas de sequía el agua tiende a teñirse de rojo y esto no se debe a sus sales disueltas, ya que los carbonatos son blancos.

No obstante, la abundancia de estos favorece a la existencia de colonias de cianobacterias halófilas; algas microscópicas que les gusta vivir en ambientes extremadamente salinos.

El medio FayerWayer, detalló que las algas microscópicas hacen fotosíntesis, al igual que las plantas, y eso es lo que provoca la pigmentación rojiza. Cuando aumentan las concentraciones de sal en el lago, en las temporadas de sequía, es cuando el agua se ve más roja debido a su proliferación.

Además de las cianobacterias, en el lago Natrón viven peces de la familia de la tilapia, que también se han adaptado a esas condiciones salinas. Pero quizá los inquilinos más notables del lugar son los flamencos enanos que viven en sus orillas.

Estas aves rosadas pueden filtrar las aguas saladas con sus picos y se alimentan de las cianobacterias acuáticas. De hecho, se han encontrado restos de estos animales perfectamente conservados, que sobreviven en estas condiciones gracias a sus patas recubiertas con escamas.

Retratos espeluznantes

En 2013, el fotógrafo Nick Brandt capturó imágenes inquietantes de animales calcificados, preservados por el agua extremadamente alcalina de este lago ubicado en Tanzania.

Brant se encontró con este lugar en 2011, cuando viajaba para tomar fotos para un nuevo libro sobre la vida salvaje en desaparición del este de África,  Across the Ravaged Land.

“Encontré inesperadamente a las criaturas, todo tipo de pájaros y murciélagos, a lo largo de la costa del lago Natron. Nadie sabe con certeza exactamente cómo mueren, pero el agua tiene un contenido de sodio y sal extremadamente alto, tan alto que quitaría la tinta de mis cajas de película Kodak en unos pocos segundos”, escribió Brandt en su libro. 

Además, agregó que cuando vio a las criaturas por primera vez junto al lago, se quedó impresionado, por lo que al instante se le ocurrió retratarlos como si estuvieran vivos.

Te puede interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Bucks igualan la final de la NBA

Con 40 puntos de Khris Middleton, los Milwaukee Bucks lograron este miércoles su segunda victoria consecutiva ante los Phoenix Suns, por 109-103, y colocaron un empate 2-2 en las Finales de la NBA.

 

noticia Redacción/elPeriódico
Secretario de la Municipalidad de Malacatán muere en ataque armado
noticia AFP
Pokémon en subasta: ¿qué carta vale una fortuna?

La pieza fue vendida por más de US$14 mil en la más exitosa venta de este tipo en Francia.



Más en esta sección

Militares franceses matan al jefe del EI en el Gran Sáhara, buscado por EE.UU.

otras-noticias

Putin admite la existencia de “decenas de personas” de su entorno con COVID-19

otras-noticias

Dieta mediterránea: una buena opción para personas mayores y con sobrepeso

otras-noticias

Publicidad