[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

El papiro firmado por la última reina egipcia


El manuscrito que envolvía a una momia fue encontrado en el año 1904.

foto-articulo-Insólito

Hace 20 años científicos del Museo Egipcio y de Colección de Papiros en Berlín, Alemania, confirmaron que la firma que aparecía en un papiro encontrado en 1904, pertenecía a la última reina de Egipto, Cleopatra VII.

Cleopatra VII es una de las mujeres más famosas de la historia y una de las figuras más reconocidas del Antiguo Egipto. La reina nació cerca del año 69 a.C. en Alejandría, Egipto y murió sobre el año 30 a.C., en la misma ciudad.

En el antiguo Egipto era frecuente que en la realización de cartonajes para momias se reutilizaran tejidos y papiros que habían quedado en desuso, tal y como se hace con el papel o los periódicos viejos en el papal maché.

Este fue justamente el destino de un papiro de 20 centímetros de ancho y 30 de largo que pasó a formar parte de uno de estos envoltorios de momia, hasta que fue liberado en 1904 por el equipo de arqueólogos dirigidos por Otto Rusenssohn en el sitio arqueológico Abusir el-Malek, Egipto.

Según el medio especializado Amigos de la Egiptología, en esos años el papiro fue recuperado y relacionado a un contrato privado, por lo que fue archivado en el Museo Egipcio y de Colección de Papiros en Berlín.

Casi un siglo después, un nuevo estudio emprendido por el papirólogo holandés Peter van Minnen sorprendió a todo el mundo con el hallazgo de que el papiro era un documento mucho más relevante.

Experto en papirología Peter van Minnen.

Esto se debía a que la última reina egipcia había firmado con su puño y letra el documento, el cual decía “Que así se haga”.

De acuerdo con los científicos, el papiro fue escrito en griego por un escriba que debía ser un alto funcionario que notificaba la voluntad de la reina a otros funcionario en la corte de Alejandría.

“Puede que se haya tratado de una primera nota al dictado de la decisión que quería emitir Cleopatra o de un comunicado de carácter interno, pues carece de encabezado formal. De modo que el documento debía ser reenviado a otros funcionarios para convertirse en una ordenanza efectiva”, detallaron.

Asimismo, mencionaron que el documento sí había iniciado su curso de tramitación, ya que en la parte superior del mismo conservaba escrita la fecha en que fue recibido. El papiro decía “Recibido: Año 19, día 26 del mes de Mecheir”, lo que los expertos identificaron como 23 de febrero del año 33 a. C.

Papiro con la firma de Cleopatra.

El mandato de la reina

Según una publicación de la revista Emol, el manuscrito incluye la escritura de diferentes escribas, pero al tratarse de una concesión de ventajas fiscales contiene una palabra escrita en griego por la propia Cleopatra: Genesthoi , que significa que así se haga. 

Esta es la palabra que ha suscitado dudas sobre la autenticidad del papiro, ya que la “i” final es una falta de ortografía.

Para el especialista en historia antigua Tréveris, Heinz Heinen, un error semejante “no pudo provenir de una persona tan culta como Cleopatra, sino de un funcionario de rango muy inferior”.

No obstante, el hecho de que erróneamente se le haya agregado a la palabra una “i” no habla en contra de que el documento y la firma sean originales, dijo van Minnen.

Van Minnen también mencionó que el beneficiado por la orden de Cleopatra fue Publius Canidius, confidente del amante de Cleopatra, Marco Antonio, a cambio de convencer a éste de que la dejase combatir a su lado en la batalla de Accio.

Marco Antonio y Cleopatra.

El texto del papiro autorizaba a Publius Canidius y a sus herederos a transportar anualmente a Egipto 10 mil bolsas de trigo y cinco mil ánforas de vino libres de impuestos, además de concederle ventajas fiscales para unos campos de su propiedad.

Peter van Minnen, destacó en esa oportunidad que la expresión genesthoi solo podía escribirla la única persona con autoridad para emitir ese tipo de órdenes, por lo que en ese caso únicamente puede ser la letra de Cleopatra VII.

La batalla de Accio.

Te puede interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
“Antigua”: la canción poco conocida (VIII parte)

En aquellos felices y añorados años, escuché a grandes guitarristas como mi compañero de estudios Mario Ribeiro.

noticia
“Little Island”, el nuevo parque que levita sobre el río Hudson en Nueva York (GALERÍA)
noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

0-5. España resurge, Croacia espera

otras-noticias

3-2. Forsberg le gana el duelo a un histórico Lewandowski

otras-noticias

Manifiestan a favor y en contra de que transportistas adquieran seguros a terceros

otras-noticias

Publicidad