[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

La teoría del Tiempo fantasma: los años que no existieron


Esta teoría conspirativa afirma que estamos viviendo en el año 1724.

foto-articulo-Insólito

La hipótesis del Tiempo Fantasma es una teoría de la conspiración desarrollada en las décadas de 1980 y 1990 que afirma que los períodos de la historia, específicamente durante la  Alta Edad Media  (614-911 d.C.), están mal fechados o no ocurrieron en absoluto.

Esta teoría fue propuesta por primera vez en 1991 por Heribert Illig y luego fue ampliada en 1995 por el doctor Hans-Ulrich Niemitz, ambos alemanes. La misma afirma que el calendario estaba contaminado con 297 años que simplemente no existieron.

De acuerdo con el doctor Hans-Ulrich Niemitz, actualmente no es el año 2021, sino el 1724, argumentando que los años fantasmas se agregaron por accidente, mala interpretación, o tal vez incluso por falsificación deliberada por conspiradores del calendario.

Según la revista de ciencia ZME Science, el estudio describe que el emperador Otón II se aseguró de que su reinado “ocurriera” en el año mil para mostrar que entendía el “milenarismo cristiano”. Para lograrlo tuvo que manipular los años con el fin de llenar el tiempo que faltaba, por lo que inventó a Carlomagno, que supuestamente vivió del año 742 al 814 d.C.

Niemitz también planteó la hipótesis, con la ayuda del famoso teólogo Peter Schreiner, que el emperador Constantino VII reescribió toda la historia bizantina y dijo a sus transcriptores que destruyeran los escritos originales. 

Aún con estas evidencias, la mayoría de historiadores se niegan a creer en la teoría del tiempo fantasma y para ellos todas las evidencias presentadas por Neimitz y Heribert son circunstanciales.

Las pruebas encontradas

Según el medio El Confidencial, Hans-Ulrich Niemitz, colega de Heribert, explicó en su momento que habían varias pruebas que demostraban que el período desde el año 614 al 917 d.C. nunca ocurrió. 

Una de estas pruebas es la Catedral de Aquisgrán en Alemania, supuestamente construida en el año 800 d.C., ya que tenía ciertas similitudes con la arquitectura de otras catedrales construidas 200 años después. 

Además, durante este período, el Imperio bizantino se sometió a una reforma masiva del gobierno, sin embargo, no existen fuentes históricas de la supuesta reforma en este período.

Neimitz también mencionaba la falta de documentación de la amplia expansión de la religión del islam por toda Persia y Europa, la inactividad del pueblo judío durante una época de gran agitación como evidencia, y el estancamiento en el desarrollo de las artes respecto al período romano durante esos primeros tres siglos.

Mediante la conexión de todos los puntos, el científico explicó que se hace evidente que 297 años no se encuentran en las historias de muchas culturas y diferentes civilizaciones.

Argumentos en contra

Por otro lado, el medio IFL-Science detalla que los argumentos en contra de la validez de esta hipótesis son numerosos, pero uno en específico ha causado más dudas alrededor de dicha teoría. Uno de los argumentos más poderosos en su contra es el hecho de que es una teoría “muy eurocéntrica”

Todos los datos descritos de esta teoría se vinculan a características solo aplicables al continente europeo, pero imposibles de extrapolar a otras partes del mundo, donde se conservan testimonios prácticamente inapelables de que el período descrito efectivamente existió.

Asimismo, en China quedan valiosos restos de testimonios del estudio de la astronomía durante la época de la dinastía Tang (618-907), en los que se reflejan fenómenos como los eclipses solares o la aparición del cometa Halley, cuya correspondencia temporal con sus reiteraciones en épocas posteriores da cabida a poca discusión.

Aunque se acepte la idea de que los emperadores romano y germánico y el papa se hubieran puesto de acuerdo para crear este salto temporal e imponerlo en los territorios que gobernaban, muy difícilmente hubieran podido poner de acuerdo al resto de Europa para crear dinastías, hechos político-militares y acontecimientos de todo tipo que cuadraran con la datación que habían inventado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
¿Lagos en Marte? Estos podrían ser de arcilla y no de agua según estudios

Las señales de radar, que pueden penetrar la roca y el hielo, cambian a medida que se reflejan en diferentes materiales.

noticia AFP
La final soñada en Wembley

La ‘Nazionale’ contra los ‘Three Lions’, una selección renacida contra el anfitrión, ¡Italia contra Inglaterra! Londres tiene ya la final con la que soñaba, el domingo entre dos serios aspirantes al trono europeo, aunque sólo uno saldrá coronado de la ‘catedral’ del fútbol al término de esta Eurocopa.

 

 

noticia AFP
Las vacunas anticovid autorizadas o en curso en el mundo

Autorizadas, camino de serlo o en desarrollo. Este es el panorama de las vacunas contra el covid-19 en el mundo, después de que las autoridades europeas dieran luz verde a la de Johnson & Johnson.



Más en esta sección

Iglesia Luterana guatemalteca muestra apoyo a jueza Erika Aifán

otras-noticias

CSJ rechaza solicitud de retiro de antejuicio interpuesta en contra de Consuelo Porras

otras-noticias

Capturan a dos personas por el asesinato del activista francés, Benoit María

otras-noticias

Publicidad