[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

Científicos filman un animal mitológico


Posiblemente este era el animal que asustaba a los navegantes de la Antigua Grecia.

foto-articulo-Insólito

Esta semana medios internacionales informaron sobre un extraño suceso ocurrido en aguas profundas del Golfo de México, el cual detalla cómo un grupo de científicos grabó con una cámara oculta de luz roja a un gigantesco calamar Architeuthis dux, que vive a más de 400 metros de profundidad.

El suceso ocurrió con la ayuda de un cebo que imitaba a una medusa bioluminiscente, proceso en donde se crea una reacción química que produce luz.

Según RT en Español, este animal inspiró la leyenda de Kraken y también varios mitos griegos sobre enormes bestias marinas que arrastran a marineros e incluso a barcos enteros a las profundidades del océano. 

Este calamar gigante es el invertebrado más grande del planeta y puede llegar a medir hasta 14 metros de largo. No es fácil de observar, ya que vive a una profundidad de más de 400 metros, donde no llega mucha luz solar.

El estudio publicado en la revista digital Science Direct, detalla que para adaptarse a estas condiciones de oscuridad casi constante, los calamares han desarrollado ojos de unos 30 centímetros de diámetro, los más grandes del reino animal.

Asimismo, aseguran que no es fácil grabar a estos moluscos y que la única forma en la que es posible verlos, es cuando aparecen ejemplares muertos que han sido arrastrados a las costas.

El estudio explica que los métodos convencionales para explorar las profundidades marinas, incluido el uso de redes, sumergibles tripulados y vehículos operados a distancia (ROV), son adecuados principalmente para estudiar organismos de movimiento lento, mientras que las cámaras trampa con cebo tienden a atraer carroñeros en lugar de depredadores.

“Para captar a este tipo de animales se desarrollaron plataformas de cámaras de aguas profundas discretas que utilizaban cámaras de poca luz, iluminadores rojos y señuelos que imitan la bioluminiscencia”, aclara la investigación.

No ven la luz roja

Para ocultar la cámara a los ojos de los calamares, el equipo de biólogos coordinado por Edith Widder, de la Asociación de Investigación y Conservación Oceánica empleó un dispositivo de luces rojas muy débiles, ya que estos moluscos no pueden ver la luz roja.

El documento también indica que además de camuflar la cámara, los investigadores utilizaron un elemento que denominaron e-Jelly, consistente en una imitación de la medusa Atolla sp.

Esto se logró con el uso de neones azules, lo que sirvió de cebo para atraer a los moluscos que suelen cazar a animales que generan su propia luz, según describe el informe.

La combinación de las luces rojas con el cebo e-Jelly permitió al equipo de Edith Widder filmar a calamares gigantes vivos a profundidades de entre 630 y 900 metros. La primera vez que lo lograron fue en 2012.

Mitos sobre el Kraken

El Kraken, según la mitología nórdica, es un gran monstruo marino con tentáculos que podría volcar un barco entero. La historia probablemente se originó en las historias de los marineros, exageradas por el miedo.

Aunque muchas personas creen que el Kraken proviene de la mitología griega, en realidad pertenece a la mitología nórdica.

Sin embargo, en la cerámica griega es común encontrar motivos marinos, como los octópodos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
TSE entregó al Congreso reformas a la Ley Electoral

Entre los cambios se propone excluir en la categoría de tránsfugas a los diputados cuyos partidos sean cancelados.

noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
“Antigua”: La canción poco conocida (I parte)

Ahora que voy para viejo, me percato de su influencia y magisterio en mí.

noticia AFP
Naomi Osaka cae en segunda ronda en Madrid

La japonesa Naomi Osaka, número dos del mundo, cayó eliminada este domingo en la segunda ronda del Torneo de Madrid ante la checa Karolina Muchova 6-4, 3-6, 6-1.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Mujer sufre accidente mientras practicaba vuelo en ala delta

otras-noticias

Daniel Formal impone su ley en la Segunda Fecha de Brand Prix

otras-noticias

Separarse, pero sin abusar emocionalmente de los niños

otras-noticias

Publicidad