[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

Z: la ciudad perdida y el misterio de Percy Fawcett


El explorador británico, su hijo y su equipo desaparecieron en la Amazonia en mayo de 1925. 

foto-articulo-Insólito

Muchos fanáticos de las películas de Indiana Jones aseguran que el personaje y sus aventuras están basadas en la vida del famoso explorador británico del siglo XX, Percival Harrison Fawcett. 

Con el anuncio de una quinta entrega pensada para estrenar en 2022, te contamos la vida del aventurero que inspiró esta saga, así como su obsesión por encontrar a Z, la ciudad perdida.

Fawcett ha sido uno de los grandes olvidados, probablemente porque, a pesar de ser uno de los exploradores más populares e importantes de su época, “nunca descubrió nada”, según señalaba el también explorador Hugh Thomson en un artículo en The Washington Post.

Foto: Royal Geographical Society

Según el medio La Vanguardia, el también llamado Percy Fawcett vivió obsesionado con la selva. A principios del siglo pasado realizó varios viajes al Mato Grosso, en Brasil, donde entonces había algunas de las últimas áreas sin descubrir del planeta.

Fue allí donde comenzó con su idea de que en algún lugar bajo la densa vegetación existía una gran ciudad perdida, a la que llamó Z. 

Foto: Royal Geographical Society

Los relatos sobre antiguas civilizaciones olvidadas habían sido incesantes desde la llegada de los europeos a América. La fantasía número uno para ellos, había sido la búsqueda de la mítica ciudad de El Dorado. 

El explorador trabajaba como trazador de rutas en África y algunas regiones de Europa, por lo que el gobierno boliviano decidió contratarlo en 1906 para hacer los mapas de una región que era bastante rica en minerales, como oro y diamantes.

Según los diarios y las cartas de Fawcett, que le enviaba a su esposa Nina, su labor en el lugar fue difícil, ya que tenía dificultades con los habitantes de estas regiones, sin embargo, logró finalizar la tarea en un tiempo récord de seis meses. 

A lo largo de los años regresó a Sudamérica a realizar trabajos similares en Perú y Brasil. Allí se destacó no solo por su resistencia a los rigores de la selva, sino que aprendió a tener una buena relación con las comunidades indígenas.

Historias como la del mercenario portugués que en el siglo XVIII dijo haber llegado a una ciudad monumental en plena selva, o realidades, como el descubrimiento de Machu Picchu en Perú en 1911, no hicieron más que alimentar la imaginación de Fawcett.

Z, La ciudad perdida

En 1921, emprendió una expedición casi en solitario para encontrar la ciudad que había denominado como Z, pero el proyecto fracasó y debió regresar enfermo a Reino Unido y en una situación financiera muy precaria.

A finales de 1924 hizo un viaje junto a su hijo Jack y un amigo de este, Raleigh, bien provisionados y preparados para la travesía. Después de varios meses de preparación, finalmente en mayo de 1925 se internaron en la selva en la búsqueda de la ciudad Z.

Fawcett se perdió en la selva. Antes de partir dejó una carta a su esposa en la que le pedía que confiara. Nunca se supo más de él, su hijo o el equipo que los acompañaba. 

Foto: Royal Geographical Society

En 1953, el Geographical Journal de Londres describió que Fawcett había marcado el fin de una era, “prácticamente podríamos llamarle el último explorador individualista”. 

Por lo tanto, que Percy Fawcett haya sido tan reconocido no solo se debe a su labor y a esa desaparición misteriosa sin dejar rastros, sino especialmente a que con él se terminaron las personas apasionadas por descubrir tierras desconocidas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Paternalismo colonial versus desarrollo económico
noticia Redacción/elPeriódico
HQ Fontabella, el nuevo concepto de oficinas

El moderno edificio cuenta con más de 33 mil metros cuadrados de construcción.

noticia AFP
Arranca histórico juicio en el Vaticano por corrupción de un cardenal


Más en esta sección

Usac iniciará vacunación de sus estudiantes el próximo lunes

otras-noticias

Se escucha el retumbo

otras-noticias

Entre el peligro y la oportunidad

otras-noticias

Publicidad