[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

Roopkund: el lago plagado de esqueletos en el Himalaya


Tras años de investigación, el misterio del origen de los cadáveres aún no ha sido resuelto.

 

foto-articulo-Insólito

Las profundidades del Himalaya fueron el escenario de un extraño descubrimiento por un guardabosques indio llamado Hari Kishan Madhwalen en 1942, a mediados de la Segunda Guerra Mundial.

En un valle entre las montañas, a 4 mil 800 metros de altitud sobre el nivel del mar, el guardabosques avistó un lago en cuya superficie flotaban centenas de esqueletos humanos

Este era el lago Roopkund, en el estado indio de Uttarakhand, un lugar emblemático de la cultura y escenario milenario de historias mitológicas.

En ese momento surgieron distintas hipótesis sobre el origen de los esqueletos, una de ellas asociaba lo ocurrido con la peregrinación de un rey y una reina, seguidos por sus asistentes, quienes caminaban por las montañas del norte de la India hasta el santuario de Nanda Devi, la diosa de la montaña.

Según la leyenda local, la diosa golpeó a los peregrinos por su conducta festiva e inapropiada, por lo que hizo que cayeran en el pequeño lago de Roopkund.

Otra era que los cuerpos pertenecían a una gran expedición militar del siglo XIX que acabó de manera fatal, pero al encontrarse tantos cuerpos de mujeres, que no podían alistarse en el ejército en aquellos años, la idea perdió valor.

Al realizar las autopsias se descubrieron fracturas en los cráneos de los esqueletos, con lo que la investigación concluyó que habían muerto por una gran tormenta de granizo, según relata la revista Outside.

Huesos humanos en el lago Roopkund – Wikicommons

Últimos hallazgos

Ahora, un nuevo análisis de 38 esqueletos recogidos alrededor de la laguna ofrece nueva información y amplía los misterios. El equipo internacional, liderado por el genetista David Reich, de la Universidad de Harvard (EE.UU.), y Niraj Rai, del Instituto de Paleociencias Birbal Sahni en Lucknow (India), realizó varios análisis que separaron a aquellos individuos en tres grupos. 

Frente a lo que se creía hasta ahora, muchos de los muertos jamás se conocieron, murieron separados por siglos de distancia y probablemente procedían de regiones separadas por miles de kilómetros.

Según el medio El País, la datación por carbono radiactivo concluyó que 23 individuos habían muerto entre los siglos VII y X, probablemente en distintos momentos. El análisis genético de este grupo señala que todos ellos están relacionados con los actuales habitantes de la India, pero no formaban parte de una sola población.

Lo más sorprendente de estos resultados, publicados en la revista Nature Communications, llega con el segundo grupo en tamaño, formado por 14 individuos. 

El carbono indica que fallecieron alrededor del año 1800 y la genética que sus parientes más cercanos viven hoy en el Mediterráneo oriental, más concretamente en Grecia y Creta.

Para la llegada del primer grupo de esqueletos, el viaje por motivos religiosos parece, según los investigadores, una explicación plausible. 

“La práctica de peregrinajes a lagos así, o incluso a valles o picos montañosos de la región, ha sido frecuente desde hace siglos, así que consideramos que es el modo más probable en el que los restos acabaron depositados allí”, señala Ayushi Nayak, investigadora del Instituto Max Planck para el Estudio de la Historia Humana en Jena (Alemania) y coautora del estudio.

Por el momento, pese a la gran cantidad de información ofrecida por este último estudio, la laguna Roopkund no va a perder un ápice de su misterio. 

Incluso Rai, el autor principal, muestra su asombro ante el hecho de que tantos individuos hayan viajado hasta dicho lago, teniendo en cuenta que llegar allí es muy arriesgado y requiere tres días de ascenso. 

“Estamos sorprendidos por ver tanta actividad humana”, pero “nuestros estudios no pueden responder a por qué fueron allí”, concluye.

Por lo que aún queda por resolver el misterio de qué llevó a todas estas personas al lago de Roopkund y cómo murieron.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rodolfo Zubieta/Agencia Reforma
Geeked Week: Tendrá Netflix su propia Comic Con virtual en junio
noticia AFP
LeBron James supera los 35 mil puntos

LeBron James, la superestrella de Los Angeles Lakers, se convirtió este jueves en el tercer jugador en la historia de la NBA en sobrepasar los 35 mil puntos.

 

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Giammattei anuncia la construcción de un edificio para el Mintrab

Se contratarán 26 personas y se adquirirán 28 vehículos para la Inspectoría General.



Más en esta sección

Uber sale de los números rojos y gana 1.036 millones de dólares en lo que va de 2021

otras-noticias

Google equipa al Pixel 6 con un chip propio para explotar al máximo la inteligencia artificial

otras-noticias

Microsoft exigirá prueba de vacunación para acceder a sus oficinas en EE.UU.

otras-noticias

Publicidad