[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

Kowloon: la extraña historia de la ciudad de la oscuridad


En 1990 este territorio de 26 mil metros cuadrados en Hong Kong ya contaba con un aproximado de 50 mil habitantes. 

foto-articulo-Insólito

Hasta 1994, en la ciudad de Hong Kong, China, existía un lugar que parecía sacado de una película de ciencia ficción, conocido como “La Ciudad amurallada de Kowloon”. La ley era impuesta por sus habitantes y contaba con la mayor densidad de población del mundo.

La historia de la ciudad se remonta a la dinastía Song, que dominó China en el período comprendido entre el 960 y 1279. Ellos levantaron allí un pequeño fuerte para combatir a los piratas que amenazaban el comercio de sal en la región.

Kowloon no adquirió estatus de ciudad hasta la segunda mitad del siglo XIX, cuando el gobierno chino consideró que, a pesar de haber cedido Hong Kong a las autoridades británicas, debía contar con cierta presencia en la región. En ese entonces, la ciudad albergaba a 700 habitantes aproximadamente.

A finales del siglo XIX, China abandonó sus reclamaciones en Kowloon y los británicos adoptaron una política de no intervención en la región, con lo cual, el lugar que únicamente ocupaba 26 mil metros cuadrados, quedó sin autoridad.

Años después, la ciudad fue ocupada por militares japoneses durante la Segunda Guerra Mundial y luego de eso, el sitio se convirtió en refugio de inmigrantes y bandas ilegales hasta alcanzar los 17 mil habitantes en 1950, por lo que comenzó a operar bajo sus propias leyes callejeras.

Incremento de población

Kowloon siguió creciendo, teniendo en cuenta que su territorio ocupaba la extensión equivalente a dos campos de fútbol, y a mediados de los años setenta, comenzó a crecer a lo alto con edificios de hasta 12 plantas. 

En 1986 su población alcanzó los 50 mil habitantes, convirtiéndose así en la ciudad con la densidad de población más alta del mundo. Con el tiempo, los nuevos edificios acabaron con el espacio de las calles y toda la ciudad se convirtió en algo parecido a un edificio único.

Esto ayudó a que los edificios que se encontraban en peor estado se mantuvieran en pie, ya que las construcciones se apoyaban unas sobre otras y muchos de los nuevos edificios se construían sobre las azoteas de los antiguos.

Con los años, la ciudad fue calificada como “ciudad de la oscuridad”, debido a que el exceso de cables y tuberías que cruzaban todas las calles impedían que sus habitantes pudieran ver el cielo, por lo que la única iluminación era a base de tubos fluorescentes.

Los pisos inferiores eran insalubres porque todas las personas que vivían en los niveles superiores barrían hacia el piso de abajo.

Demolición 

En 1987, la primera ministra británica Margaret Thatcher entregó la soberanía de Hong Kong a China y el gobierno del país asiático anunció una evacuación de todos los residentes de la ciudad amurallada, así como la futura demolición de la misma. 

Tras un proceso de varios años e interminables negociaciones con muchos de los habitantes que se negaban a abandonar sus casas, el Estado pagó US $384 millones en compensación a los 900 negocios y a los más de 10 mil propietarios de hogares.

La demolición de la ciudad inició el 23 marzo de 1993 y concluyó en abril de 1994. Un mes después, las autoridades iniciaron con la construcción de Kowloon Walled City Park, un inmenso parque de estilo tradicional chino. 

No obstante, antes de que la ciudad fuera demolida, se aprovechó el escenario para rodar películas como Bloodsport, protagonizada por Jean-Claude Van Damme, y Crime Story, de Jackie Chan.

Kowloon Walled City Park

*Con información de agencias.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Amargo futuro se cierne sobre Nicaragua
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
India dona a Guatemala 200 mil dosis de la vacuna contra el COVID-19

Las vacunas ingresarán al país el 2 de marzo y servirán para vacunar al personal de salud, bomberos y trabajadores de funerarias.

noticia Redacción Cultura
Filtraciones de agua amenazan edificio del Museo Nacional de Arqueología

La lluvia puso en evidencia que obras realizadas con anterioridad no fueron suficientes para evitar el desbordamiento del agua dentro del recinto.



Más en esta sección

Uber sale de los números rojos y gana 1.036 millones de dólares en lo que va de 2021

otras-noticias

Google equipa al Pixel 6 con un chip propio para explotar al máximo la inteligencia artificial

otras-noticias

Microsoft exigirá prueba de vacunación para acceder a sus oficinas en EE.UU.

otras-noticias

Publicidad