[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

Yayagram: nieto inventó un aparato de comunicación para su abuela


El artefacto envía audios a Telegram y recibe respuestas por medio de una impresora de papel térmico.

foto-articulo-Insólito

Un ingeniero perteneciente a la ciudad española de Burgos creó el Yayagram, un aparato para ayudar a su abuela de 96 años a comunicarse de una manera más fácil con todos sus nietos.

Con el encierro y las restricciones por la pandemia de COVID-19, Felicia Ramos no ha podido ver a sus nietas Lucía, Beatriz, Irene, María y Ana, ya que se encuentran en las ciudades de Bilbao, Oviedo y Madrid. Al contrario de Francisco y Manuel que, sí viven en la misma ciudad. 

Además, por su edad y un padecimiento para poder escuchar bien, se le dificulta comunicarse por llamada telefónica o mensajes de texto por alguna de las aplicaciones más populares.

Es por esto que el ingeniero informático y nieto de Felicia, Manuel Lucio de 35 años, inventó el Yayagram, un aparato con el que su abuela puede enviarles mensajes de voz a sus nietos y recibir sus respuestas.

Lucio publicó un hilo en su cuenta de Twitter, donde explicó su funcionamiento y los pasos para que cualquiera con los conocimientos pueda crear el artefacto.

Con este dispositivo, él y el resto de familiares pueden recibir los mensajes de voz de su abuela en Telegram de la misma manera que a ella le llegan los mensajes que ellos envían desde la misma aplicación en forma de texto impreso físicamente en papel.

El procedimiento para utilizarlo consiste en elegir a la persona a quien se le enviará el mensaje insertando el conector de audio analógico o jack, en los agujeros que hay al lado del  nombre de cada uno de los nietos.

Una vez hecho esto, se debe mantener presionado el botón rojo del Yayagram mientras se habla, por lo que al soltarlo se envía automáticamente el mensaje, el cual llega directamente a Telegram.

Según explica Manuel , para crear este aparato ha necesitado una Raspberry Pi 4 y ha programado todo con lenguaje Python

Asimismo, sobre la elección de Telegram y no de Whatsapp, especificó que el proceso de hacerlo en esta segunda era mucho más arduo y costoso a nivel de producción.

El medio de comunicación español laSexta entrevistó al ingeniero y Felicia e hicieron una demostración de cómo funciona el artefacto. 

“Es más fácil esto”, asegura la mujer de 96 años, refiriéndose al Yayagram.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Así entrenan los bomberos de la estación de Voronezh en Rusia

Los simulacros de incendio son ejercicios prácticos que implican la participación y coordinación de toda la unidad de bomberos.

noticia Europa Press
Las huellas dactilares mejoran el sentido del tacto

La mano contiene decenas de miles de neuronas sensoriales. Cada neurona se sintoniza con una pequeña superficie de la piel (un campo receptivo) y detecta el tacto, la vibración, la presión y otros estímulos táctiles.

noticia Mario Mérida
De la Primera a la Segunda República (II)

Es lo menos que podemos heredar a la generación nacida en los años cincuenta.



Más en esta sección

El brote de China se expande y España permite vuelos desde Brasil

otras-noticias

Flores de pascua para la reinserción social de jóvenes en Guatemala

otras-noticias

Continúan réplicas en norte de Perú, que ya suma más de 700 heridos por sismo

otras-noticias

Publicidad