[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

Abbās ibn Firnās: el primer hombre que voló en la historia


El primer intento documentado de volar se llevó a cabo en el año 852 por un hombre de al-Ándalus.

foto-articulo-Insólito

Ilustración de Annur TV.

Muchos recordarán a los hermanos Wilbur y Orville Wright como los pioneros de la aviación, tras recorrer con su avión Wright Flyer casi 40 metros en 12 segundos, consiguiendo ser los primeros en hacer un vuelo con motor. Sin embargo, fue en el año 852 que un hombre de al-Ándalus voló por primera vez en la historia.

Según History Channel, Abbās ibn Firnās, un sabio por sus estudios de química, física y astronomía, saltó desde una torre de Córdoba con un ala delta y por esta genial locura se le considera el padre de la aeronáutica. 

Córdoba en aquella época era un polo de conocimiento, ya que los árabes llevaron mucho del conocimiento que había en el mundo al lugar. Abbās ibn Firnās no era solamente un interesado en hazañas bélicas sino que era un poeta, filósofo, entre otros. Inventó varios artilugios curiosos como un reloj de agua, la talla de cristal de roca o un planetario.

El volar como un ave es una hazaña que llama la atención a muchas personas, por lo que Abbās ibn Firnās no fue la excepción.

En el año 852 en Córdoba, Abbās ibn Firnās se lanzó al vacío desde una torre armado nada más que con una gran lona que amortiguaría la caída. Y en efecto, solo sufrió heridas leves. Por este hecho se le considera también el inventor del paracaídas.

La publicación indica que fue hasta el año 875 cuando consiguió permanecer en el aire un tiempo considerable para la época, entre dos y diez minutos dependiendo de las fuentes. Ya con 65 años de edad se lanzó “al vuelo” de nuevo con un artefacto inventado por él mismo. 

Este se trataba de un ala delta fabricado con madera y seda que le ayudaría en su histórica hazaña. Ese día, una multitud atónita le rodeaba cuando se lanzó al aire. El vuelo resultó ser un éxito por el tiempo que permaneció volando, aunque no tanto para su físico ya que se fracturó las dos piernas al caer. 

No obstante, esto hizo que el sabio Abbās ibn Firnās se diera cuenta de que a su artilugio le faltaba una cola para poder dirigir el vuelo con eficiencia.

Muchos años después de que Abbās ibn Firnās lograra ser el primer hombre en volar de la historia, en 1903, los hermanos Wright construyeron y pilotaron el biplano Flyer. Desde entonces la industria aeronáutica ha evolucionado enormemente. 

Con los avances tecnológicos cada vez se construyen naves más grandes y más seguras. La tecnología ha permitido que lleguen con éxito astronautas a 384 mil kilómetros de altura, por lo que la luna, desde hace más de 50 años está al alcance de la humanidad.

*Con información de History Channel.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Samsung presenta las últimas innovaciones para una mejor normalidad en CES 2021
noticia Redacción Cultura
La sorprendente máscara de oro hallada en China

Los fragmentos de esta pieza sorprenden por su gran tamaño y antigüedad.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
¿Por qué Burger King se hizo viral en FIFA20?

La receta es tan ingeniosa como ganadora: una inversión módica, un equipo desconocido y convocar a una legión de gamers.



Más en esta sección

¿Qué es la anomalía del Atlántico sur?

otras-noticias

Ingenuity vuela con éxito en Marte

otras-noticias

Dos elefantes juegan a embestir un carro en un safari

otras-noticias

Publicidad