[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

La historia de cómo se descubrieron las momias de los faraones


Egipto cambia de museo a 22 momias de faraones y reinas después de 140 años. Esta es la historia de cómo se descubrieron los restos.

foto-articulo-Insólito

Foto: Egypt Today

El sábado 4 de abril El Cairo fue el escenario de un desfile extravagante, donde 22 momias de faraones y reinas fueron trasladadas desde el Museo Egipcio hacia sus nuevos escaparates en el Museo Nacional de la Civilización Egipcia.

El evento, conocido como “El Desfile Dorado de los Faraones”, presentó a 18 faraones y cuatro reinas en carrozas doradas personalizadas con el nombre de cada uno de ellos. Los vehículos que transportaron los restos de la realeza egipcia recorrieron más de cinco kilómetros durante un tiempo aproximado de 40 minutos.

Sin embargo, esta no es la primera ocasión en que las momias de personajes como Amenhotep I, Tutmosis I, Tutmosis III, Ramsés II, Seti I o Ramsés III, faraones de las dinastías XVIII, XIX y XX, son trasladadas de recinto.

Según la página Amigos de la Egiptología, la historia de cómo se produjo el hallazgo de las tumbas reales en el Escondrijo de Deir el-Bahari, ubicado en Luxor, Egipto, se remonta al año 1870, cuando Auguste Mariette, director del Servicio de Antigüedades Egipcias, adquirió una copia del Libro de los Muertos que había pertenecido a Henuttaui, una reina de la XXI dinastía.

Con los años, siguieron apareciendo otras copias reales del mismo libro, todas procedentes de reyes, reinas, príncipes y princesas de la familia de Henuttaui. Con ellos aparecieron varias joyas que le pertenecían a la realeza, por lo que Mariette sospechó que alguien había encontrado una tumba real de la dinastía XXI y se encontraban vendiendo sus pertenencias en el mercado negro.

Mariette murió sin descifrar quién o quiénes eran los que estaban comercializando las pertenencias reales. Sin embargo, Gaston Maspero, el sucesor de Mariette, hizo de este asunto su principal prioridad.

Tras años de búsqueda y con el apoyo de sus ayudantes, Maspero dio con que era una banda de saqueadores, la familia Abd el Rassul, quienes llevaban varios años despojando de sus pertenencias a las momias de los faraones y reinas. Maspero y su ayudante alemán, Emile Brugsch, lograron llegar a un acuerdo con la familia de ladrones para que les revelaran el paradero de las tumbas.

Fue en ese momento cuando los arqueólogos entraron a una antigua tumba excavada en las laderas de la montaña tebana, la cual fue realizada para el sacerdote de Amón Pinedjem II y encontraron en su interior momias de faraones como Tutmosis III, Ramsés II y Seti I.

Traslado a El Cairo

Una publicación de National Geographic sobre las momias encontradas en el Escondrijo de Deir el-Bahari, detalla que se necesitó de dos días y trescientos trabajadores para vaciar la tumba y trasladar los ataúdes con sus ocupantes y tesoros hasta un barco que los llevaría a un lugar seguro en el Museo de Bulaq, antecedente del actual Museo Egipcio de El Cairo.

Según el escrito, antes del traslado se “produjo un curioso hecho que atentó un poco contra la honorabilidad de los antiguos reyes”, ya que el agente de aduanas encargado de cobrar los impuestos a todos los artículos que llegaban a El Cairo inscribió a las momias como farseekh o pescado seco, debido que no tenía ni idea de cómo clasificarlas.

Cerca de 40 momias, de las cuales ocho eran de faraones, desfilaron Nilo abajo con dirección a El Cairo. A su paso, una comitiva espontánea de campesinos, les rindieron honores, lanzando salvas al aire, así como sonoros lamentos.

Esta escena ocurrida hace 140 años contrasta con el desfile del sábado pasado, el cual contó con una organización planeada desde meses antes, así como una escenografía, vestuario y maquillaje acorde con una concepción “peliculera de la milenaria civilización faraónica”, según la describió el medio español La Vanguardia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Jeep reducirá producción por la escasez de chips

La compañía confirmó que la planta de montaje Jefferson North reducirá turnos.

noticia EFE
Panamá crea unidad para dar atención humanitaria a migrantes en tránsito

Panamá creó este lunes una unidad policial formada en seguridad fronteriza “destinada a la protección de los derechos humanos” de migrantes que llegan al país desde Colombia en su tránsito hacia Norteamérica, un flujo que se ha disparo en las últimas semanas.

noticia Rony Ríos
Minex continúa con recopilación de muestras de ADN


Más en esta sección

MP ha atendido este año a 154 víctimas de trata de personas

otras-noticias

Olga quería pintar su casa, no suicidarse

otras-noticias

Congreso sigue postergando juramentación de Porras

otras-noticias

Publicidad