[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

No, México no prohibió el doblaje de las películas al español


Las autoridades aclararon que buscan añadir subtítulos a todas las cintas en la cartelera para que personas con discapacidad auditiva asistan al cine.

foto-articulo-Insólito

Foto: Facebook Cineteca Nacional de México

A partir de esta semana, las salas de cine de México deberán mostrar las películas en su idioma original y con subtítulos, según lo decretó la Cámara de Diputados por medio de la reforma al artículo 8 de la Ley Federal de Cinematografía.

Desde el pasado 16 de febrero, el parlamento mexicano discutió sobre la manera de exhibir las películas en su lenguaje original, llegando a la resolución que cualquier película debía llevar subtítulos.

La misma fue aprobada con 443 votos a favor y una abstención, lo que fue celebrado por el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Sergio Mayer, quien afirmó que estas modificaciones son un avance en el goce de los derechos humanos y culturales de todos los mexicanos.

Inicialmente, la Ley creó polémica entre los mexicanos ya que fue entendida como una supuesta prohibición en la exhibición de películas dobladas al español, lo cual “pretendía” afectar al doblaje nacional. Cabe destacar que México es líder en el doblaje de contenidos audiovisuales desde hace varias décadas.

Uno de los grupos que salió a desmentir lo que circulaba en redes sociales, según el medio Sensacine, fue la Asociación Nacional de Actores (ANDA).

“Hace casi dos décadas un grupo de empresas distribuidoras y exhibidoras promovieron un amparo para garantizar que, en México, el doblaje pudiera aplicarse libremente a cualquier película de cualquier género cinematográfico. El amparo procedió y sigue vigente… Consideramos que dicha reforma no intenta afectar el ejercicio de los profesionales del doblaje”, detalla un comunicado de la ANDA.

Asimismo, Meyer publicó un video en el que explicó que la ley no busca perjudicar a nadie sino crear igualdad de oportunidades para todas las personas, apoyando e integrando a las personas con discapacidad auditiva para que puedan ver y entender con los subtítulos lo que pasa en la película.

“No se modificó absolutamente nada respecto al doblaje de las películas. El artículo quedó exactamente igual en ese tema… es absolutamente falsa cualquier afirmación de que en México se prohíbe el doblaje o las películas dobladas que, por cierto, es una gran industria de la que nos sentimos orgullosos por su gran labor”, afirmó el presidente de la comisión.

Meyer agregó que esta reforma es un logro para las personas con discapacidad auditiva, ya que en México cerca de 2.4 millones padecen de esta dificultad.

Por lo tanto, el doblaje en las cintas está a salvo y la reforma no afectará la profesión, simplemente el cambio se verá cuando las cintas en español contenga subtítulos, algo que podría distraer en un comienzo, pero que provoca que muchas más personas se animen a ver una película en el cine.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche/elPeriódico
El Mineduc, sin control sobre maestros condenados por agresión sexual
noticia Lorena Álvarez/elPeriódico
Déficit fiscal se plantea en 2.8 por ciento para 2022

En el proyecto de Presupuesto para el siguiente ejercicio fiscal se solicita una asignación de Q1 millardo para adquirir vacunas contra el COVID.

noticia Jose Rubén Zamora
360° a vuelo de pájaro

La Unión Europea recomendó volver a imponer restricciones de viaje para los visitantes estadounidenses no vacunados, pero el cambio no es obligatorio para los estados miembros.



Más en esta sección

Caso prefabricado, similar a los presentados contra jueces y fiscales independientes, alcanzan a la prensa

otras-noticias

José Rubén Zamora y elPeriódico, siempre bajo acosos y amenazas

otras-noticias

Cronología: Décadas de ataques y amenazas a elPeriódico

otras-noticias

Publicidad