Insólito

Astrónomos franceses buscan voluntarios para encontrar un meteorito

Astrónomos franceses hicieron un llamado general a aficionados a que se unan este fin de semana a una batida para encontrar un meteorito del tamaño de un albaricoque que cayó a la Tierra el pasado fin de semana, en el suroeste de Francia.

El meteorito, de un peso estimado de 150 gramos, fue captado por las cámaras de un centro de enseñanza de astronomía cuando caía a las 22:43 horas locales del sábado pasado cerca de Aiguillon, a unos 100 kilómetros de Burdeos.

El centro forma parte del proyecto Vigie-Ciel (Vigilancia del Cielo) compuesto por un centenar de cámaras cuyo objetivo es detectar y recoger la decena de meteoritos que caen en Francia cada año.

“Los meteoritos son reliquias de la creación del sistema solar, con la ventaja de no haber estado nunca expuestos a la intemperie”, explica Mickael Wilmart, de la asociación de educación astronómica A Ciel Ouvert (Cielo Abierto), que gestiona el observatorio de Mauraux.

“Un meteorito fresco como éste, que cayó hace apenas unos días, no ha sido alterado por el medio ambiente de la Tierra y, por tanto, contiene información muy valiosa para los científicos”, añadió.

La búsqueda ya está en marcha, pero se han lanzado peticiones de ayuda en las redes sociales y se han colocado carteles en las zonas donde es más probable que haya caído la roca.

Pero Wilmart reconoce que las posibilidades de éxito son escasas. “Es un poco como buscar una aguja en un pajar”, dijo.

“Contamos con que la gente busque en sus jardines o al borde de un camino, podrían tropezarse con esa piedra tan deseada”.

Dopamina: diferencia de sensibilidad en hombres y mujeres

El descubrimiento, publicado en la revista ‘Neuron’, podría ayudar a la comunidad científica a diseñar mejores estrategias de manejo del dolor, particularmente para las mujeres, que se ven afectadas de manera desproporcionada por el dolor a lo largo de su vida.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Declaran prófugo a hombre que acosó a niña de nueve años en San Marcos

El PDH aseguró que darán seguimiento a las acciones de las autoridades ante la denuncia presentada por la madre de la menor.

Descubren el mapa más antiguo de Europa en una losa

Investigadores examinaron la losa tallada de Saint-Bélec, que data desde principios de la Edad del Bronce (2150-1600 a. C.).

MP solicita una segunda orden de captura en contra de Mynor Moto