[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

Un menú escolar sin carne crea polémica en Francia


foto-articulo-Insólito

Un menú escolar sin carne propuesto en los comedores escolares de Lyon, ciudad gobernada por los ecologistas, desató una polémica nacional en la que han tomado parte incluso algunos miembros del gobierno de Emmanuel Macron.

La polémica estalló cuando la consejera de Educación de Lyon (centro este) anunció por carta el 15 de febrero la creación de un “menú único sin carne para poder servir más rápido a los alumnos y agilizar las comidas” en el marco de la lucha contra el coronavirus en las 206 escuelas de la ciudad.  

La medida, tomada por la ciudad cuna de muchos de los platos típicos de Francia y patria del célebre chef Paul Bocuse, provocó reacciones contrarias entre los miembros del gobierno de Macron. 

En un mensaje publicado en Twitter el 20 de febrero, el ministro del Interior, Gerald Darmanin, consideró que la propuesta forma parte de una “ideología escandalosa” y que es “un insulto inaceptable a los ganaderos y carniceros franceses”.

Para Darmanin, la medida de los ecologistas responde a “una política elitista que excluye a las clases populares”. 

Dos días más tarde, la ministra de la Transición ecológica, Barbara Pompili, lamentó “un debate prehistórico” salpicado de “clichés trillados como que ‘la alimentación vegetariana es desequilibrada'”.

Pompili respondió a su colega Darmanin sobre la consideración “elitista” de los menús vegetarianos: “Se dice que los niños de clases desfavorecidas comen menos carne que los otros cuando los estudios muestran lo contrario”, explicó.

Venidos con tractores y algunas vacas, varias decenas de criadores protestaron el lunes frente al ayuntamiento de Lyon para protestar contra esta medida.    

El alcalde ecologista de Lyon, Gregory Doucet, que gobierna desde junio de 2020, había propuesto en la campaña electoral que los alumnos pudieran escoger un menú vegetariano en las escuelas. 

La medida actual, motivada por el contexto sanitario del coronavirus, es temporal y durará hasta el inicio de las vacaciones de Semana Santa (28 de marzo). Además, el menú no es vegetariano ya que incluye pescado y huevos. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Conred reporta más de cinco mil personas afectadas por las lluvias

Se registran derrumbes en algunas rutas del país.

noticia AFP
¿Qué significa que una vacuna es eficaz?

La eficacia expresada en porcentaje es el principal factor de evaluación de las nuevas vacunas contra el covid-19. Pero ¿cómo se mide? ¿De qué depende?

noticia UNIVISION
EE. UU.: presentan plan de ley para sancionar al Presidente hondureño

Senadores demócratas presentan plan de ley para imponer sanciones al mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández, por narcotráfico.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Guatemala se confirma entre los países clave para recibir la nueva Serie HONOR 50

otras-noticias

El resumen del día en imágenes

otras-noticias

Nicaragua: Policía allana casa del periodista Carlos Fernando Chamorro

otras-noticias

Publicidad