[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

Reforman un bar en Sevilla y se topan tras los muros con un tesoro arqueológico del siglo XII


foto-articulo-Insólito

Un bar del centro de Sevilla acometía unas reformas cuando al derribar un muro descubrieron que dentro había un hamán de la dinastía Almohade. Los trabajos arqueológicos confirman que este hallazgo patrimonial es único por conservar todos sus muros pintados, siendo el único baño con ornamentación original de la península ibérica.

Durante años, miles de clientes del Bar Giralda, en el centro histórico y turístico de la capital de Andalucía, han tapeado y refrescado su sed en un museo enmascarado. Gracias a un picotazo en la pared, durante las obras de reforma del establecimiento, se han desvelado siglos de belleza oculta: un hamán almohade del siglo XII era el esqueleto de este populoso bar de la calle Mateos Gago, a solo unos metros de la Giralda.

Desde que la noticia salió a la luz los curiosos se asoman a la puerta del bar en obras. En el interior, una cuadrilla de albañiles se maneja con cautela, mucha más de la habitual, teniendo en cuenta que los techos y muros del bar contenían en su interior una joya del legado andalusí: se trata del único baño árabe que conserva su ornamentación y pinturas en los muros íntegramente en toda la península ibérica.

Sin embargo, el hecho de que el edificio hubiera sido remodelado en los años 20 del pasado siglo por el arquitecto de estilo regionalista Vicente Traver y hubieran ganado plantas de altura, hizo que la aparición de la primera lucera sorprendiera al equipo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú*/ elPeriódico
Familia vapulea a presunto violador en Sayaxché, Petén
noticia Gonzalo Marroquín Godoy / ENFOQUE
La batalla por la CC y el papel institucional

No basta con decir que se es honesto y transparente… ¡hay que demostrarlo! La selección de magistrados debe hacerse de tal manera, que se garantice la independencia de la CC.

noticia AFP
Críticas a la seguridad en Washington a dos semanas de la juramentación de Biden


Más en esta sección

Roban un frasco con diez dosis de la vacuna en el Hospital San Juan de Dios

otras-noticias

Capturan a expresidente del CANG por caso Comisiones Paralelas 2020

otras-noticias

MP allana bodegas y sede de empresa que vendió pruebas falsas al MSPAS

otras-noticias

Publicidad