[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

Piratas toman dos buques en el Golfo de Guinea


foto-articulo-Insólito

Un atunero chino y un petrolero que transportaba combustible para la compañía francesa Total fueron capturados junto a sus tripulaciones en el Golfo de Guinea, epicentro mundial de la piratería, informaron este miércoles Guinea Ecuatorial y una empresa de vigilancia marítima.

Los ataques a barcos para secuestrar a la tripulación y pedir el pago de un rescate son frecuentes desde hace años en este golfo, que se extiende desde Senegal hasta Angola. A menudo los cometen piratas nigerianos.

El pesquero chino, el “Lianpengyu 809”, con bandera de Gabón, fue abordado el domingo por hombres armados que llegaron a bordo de lanchas rápidas frente al puerto gabonés de Port-Gentil, afirma la compañía Dryad Global, especializada en seguridad marítima, en su página web.

Los 14 miembros de la tripulación -chinos, indonesios y gaboneses- seguían a bordo este miércoles y el atunero fue visto a unos 110 km de la isla nigeriana de Bonny. Según Dryad Global, en los últimos días se usó como “barco nodriza” desde donde los piratas atacaron a petroleros en la zona, como el “Maria E”, que navegaba para Total y fue asaltado el martes frente a las costas de Santo Tomé y Príncipe.

“Todos los miembros de la tripulación se refugiaron en la ciudadela”, una sala blindada con la que cuentan algunos barcos, explicó este martes Dryad Global, sin precisar el número ni la nacionalidad de los tripulantes. El miércoles, el petrolero estaba “cerca de Lianpengyu”, según Dryad Global.

El ministerio de Hidrocarburos de Guinea Ecuatorial confirmó el acto de piratería en un comunicado y anunció que como se espera una penuria de carburante se ha impuesto un racionamiento estricto de la gasolina en todo el país “hasta que llegue el próximo barco”.

El número de actos de piratería en barcos a nivel mundial aumentó un 20 por ciento en 2020, debido al alza récord de los secuestros en el Golfo de Guinea, según un informe reciente del Comité Marítimo Internacional (IMB, por sus siglas en inglés).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Detienen a 194 migrantes en el sureste de México

Entre ellos había algunos menores de edad y todos fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración. Además, se decomisaron 12 vehículos (camiones, automóviles y una motocicleta).

noticia EFE
Expertas piden combatir violencia contra mujeres en la política de Honduras
noticia AFP
Comité de emergencia de OMS contrario a certificado de vacunación para viajes internacionales

Tres nuevas variantes del COVID-19 detectadas hasta el momento han afectado por el momento a más de 70 países.



Más en esta sección

En el país 6.5 millones de dosis contra el COVID-19 ya fueron administradas

otras-noticias

Merkel y Scholz intentan movilizar a los electores en Alemania ante unos comicios impredecibles

otras-noticias

Liberación de ejecutiva de Huawei y de dos canadienses pone fin a tres años de crisis diplomática

otras-noticias

Publicidad