[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

Déjà vu, el fenómeno que todavía marea a la ciencia: ¿falla la Matrix?


¿De qué se trata este fenómeno, cómo ocurre y qué tipos de ‘déjà vu’ existen?

foto-articulo-Insólito

Seguramente lo has experimentado alguna vez, quizá hasta más de una oportunidad. Vivir un déjà vu nos deja muchas preguntas y pocas certezas. ¿De qué se trata este fenómeno, cómo ocurre y qué tipos de ‘déjà vu‘ existen? Si bien aún no se conoce con exactitud su origen, hay algunas respuestas que la ciencia sí puede dar.

Es una sensación extraña, no pasa todo el tiempo y, cuando aparece, no tenemos muy claro qué es lo que está ocurriendo o si está ocurriendo algo efectivamente. El déjà vu despierta la curiosidad de múltiples estudiosos de la psicología y de la neurofisiología. De hecho, el término fue acuñado por el psíquico francés Émile Boirac (1851-1917) en su libro El futuro de las ciencias psíquicas. Pero, ¿qué es un déjà vu?

¿Qué es un déjà vu?

La expresión francesa traducida al español significa ‘ya visto’, pero no se encuentra en el diccionario de la Real Academia Española (RAE). Por su parte, el diccionario de Oxford define déjà vu como la “sensación de haber pasado con anterioridad por una situación que se está produciendo por primera vez”. 

En todo caso, la RAE aboga por evitar los extranjerismos y buscar alternativas en el propio idioma español. Y para reemplazar déjà vu, su Observatorio de Palabras sugiere usar paramnesia. Significa una “alteración de la memoria por la que el sujeto cree recordar situaciones que no han ocurrido o modifica algunas circunstancias de aquellas que se han producido”., aunque se trate de un término menos preciso. 

Al margen de las definiciones, lo cierto es que el sentimiento de estar atravesando una situación que ya has vivido en el pasado es una experiencia que la mayoría de las personas reconocen, especialmente los más jóvenes. Según un estudio publicado en la Revista Nacional de Medicina de EEUU, cerca del 60% de la población ha experimentado al menos en una oportunidad un déjà vu en su vida, y la frecuencia de los episodios se reduce con la edad.

¿Qué provoca un déjà vu?

Es en este punto que los estudiosos del tema no se han puesto del todo de acuerdo. Desde distintas disciplinas se ha fundamentado el evento del déjà vu, pero continúa sin consenso científico.

En el mismo estudio, elaborado por el investigador del departamento de Psicología de la Universidad Metodista del Sur de Texas, Allan Brown, se detalla que “las explicaciones científicas del déjà vu se dividen en cuatro categorías”.

  1. Lo que se conoce como “procesamiento dual”, es decir, dos procesos cognitivos que, por un momento pierden sincronía. De este modo, los eventos que ocurren se almacenan antes de que la parte consciente de nuestro cerebro pueda procesar que ocurrieron.
  2. Otra explicación que también se da desde la neurología es la de una momentánea interrupción en la transmisión neuronal, que hace que, al retomarse, los eventos parezcan familiares.
  3. Luego, hay explicaciones que lo explican meramente a partir de la memoria. Explican que ocurre un déjà vu cuando estamos en contacto con ciertos estímulos que no reconocemos al instante pero que nos resultan familiares.
  4. Por último, el estudio menciona la explicación atencional: percibimos una situación sin prestarle demasiada atención y, cuando nos enfocamos en ella sentimos que ya la habíamos vivido antes. 

¿Qué tipos de déjà vu existen? 

Los especialistas han identificado al menos tres tipos de esta extraña sensación de familiaridad hacia un evento nuevo. Por un lado está el déjà vécu, que se traduce también al francés como “ya visto” o “ya vivido”, y es al que solemos referirnos cuando hablamos de déjà vu.

Sin embargo, es relevante aclarar que este tipo abarca más que solo la experiencia visual: son múltiples los detalles de la escena o situación que resultan familiares a la persona, no solo la vista. 

Existe, tambièn, el déjà senti, o “ya sentido” en francés: la sensación de tener un sentimiento muy particular que ya había sido sentido en alguna oportunidad. Una última y menos frecuente es el déjà visité: la sospecha de ya haber estado antes en un lugar que visitas por primera vez. 

Y tú, ¿has tenido alguna vez alguna de estas experiencias? Cuéntanos en los comentarios.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Shakira pelo rosado: hace explotar las redes con su nuevo look
noticia AFP
Republicanos multiplican llamados a renuncia de Trump, Pelosi amenaza con juicio político

La líder de Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, afirmó este domingo que está lista para lanzar un segundo proceso de juicio político contra el presidente.

noticia Geldi Muñoz Palala
Duwest y sus empresas afiliadas denuncian invasión de terrenos


Más en esta sección

Óscar Santiz sigue creciendo

otras-noticias

Gustavo Britos, obligado a borrar a Ramiro Rocca

otras-noticias

Organizaciones conmemoran el quinto aniversario de la sentencia por el caso Sepur Zarco

otras-noticias

Publicidad