[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

Los tiburones están desapareciendo y el fenómeno dejará un “enorme agujero” en océanos según un informe


El declive de especies como el tiburón martillo o la manta raya es inquietante.

foto-articulo-Insólito

El exceso de pesca mundial ha provocado la desaparición de más del 70 por ciento de ejemplares de algunas especies de tiburones y rayas, un “enorme agujero” en la vida de los océanos de consecuencias desconocidas, advirtió un informe este miércoles.

El declive de especies como el tiburón martillo o la manta raya es inquietante.

Otros, como el tiburón oceánico, están al borde de la extinción. Los pescadores los buscan por sus aletas, muy apreciadas culinariamente. En 60 años su población ha caído un 98 por ciento.

“Es un declive peor que el de la mayoría de grandes mamíferos terrestres, y parecido o igual al de la ballena azul”, explicó a la AFP el profesor Nick Dulvy, del departamento de Ciencias Biológicas de la universidad canadiense Simon Fraser. 

Su equipo ha recogido y analizado datos hasta poder elaborar un retrato fiable de 31 especies de tiburones y rayas.

Tres cuartas partes están en peligro de extinción.

“Sabíamos que la situación era mala en numerosos lugares, pero eso provenía de varios estudios e informes, era difícil hacerse una idea de la situación global”, explicó a la AFP el científico Nathan Pacoureau, que cofirmó el estudio publicado en Nature.

“Ponemos al descubierto (…) un creciente riesgo de extinción para grandes especies en los hábitats más grandes y más aislados del planeta, que a menudo pensamos que están protegidos de la influencia humana”, dijo a la AFP Pacoureau, de la misma universidad canadiense.

“Los datos revelan un enorme y creciente agujero en la vida océanica” denuncian los expertos, que piden poner coto al exceso de pesca.

Para las 18 especies de las que se dispone de más datos, los investigadores calculan que sus respectivas poblaciones han caído más de un 70 por ciento desde 1970.

Los resultados han sorprendido a los expertos, explica Pacoureau. 

Además del tiburón océanico, el tiburón martillo común y el martillo gigante han llegado a una situación crítica: su población ha bajado más del 80 por ciento.

Los tiburones y las rayas son especies particularmente vulnerables porque crecen lentamente y se reproducen poco.

Según el estudio, en cincuenta años se ha duplicado el uso de palangres y de redes de cerca, que capturan la vida marina sin discriminación.

Y los organismos regionales que reglamentan las empresas pesqueras internacionales “no han inscrito la protección de los tiburones y mantas rayas como una prioridad”, dijo Pacoureau.

Aplicar reglas de protección funciona, y un ejemplo está en el gran tiburón blanco, una especie legendaria que ha vuelto a las aguas americanas, explica este experto.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Fotografía/elPeriódico
El resumen del día en imágenes
noticia AFP
Oliveira marca la diferencia

El portugués Miguel Oliveira (KTM) ganó en Cataluña su primer Gran Premio del año en MotoGP, por delante del francés Johann Zarco (Ducati-Pramac), que robó algunos puntos en el Mundial al líder, su compatriota Fabio Quartararo (Yamaha), sexto este domingo tras dos sanciones, después de haber entrado tercero en meta.

 

noticia AFP
Triángulo Norte y México abogan por migración segura y ordenada en medio de pandemia

Los países recomendaron a los potenciales integrantes de las caravanas migratorias respetar los controles y los protocolos sanitarios establecidos por cada país, incluidas las pruebas de salud requeridas a fin de mantener la seguridad sanitaria.



Más en esta sección

San Juan de Dios dirige 27 compras de pruebas de COVID-19 a un solo proveedor

otras-noticias

Las organizaciones y grupos que participarán en el paro nacional

otras-noticias

Exjefe de la FECI reitera razones por las que fue destituido

otras-noticias

Publicidad