[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

Diseñan un robot con forma de medusa para explorar los corales


El robot, formado por una cabeza de goma que termina en ocho “tentáculos” fabricados con una impresora 3D, utiliza un sistema basado en la resonancia para propulsarse.

foto-articulo-Insólito

Científicos británicos han desarrollado un robot con forma de medusa que no sólo imita la delicada forma de nadar que tiene este animal sino también su suave textura, para poder explorar con él los arrecifes de coral sin dañarlos.  

El pequeño robot, presentado el miércoles en la revista científica “Science Robotics”, imita la forma de moverse de “los nadadores más eficientes que encontramos en la naturaleza, como la medusa azul”, según los científicos de las universidades de Southampton, en el sur de Inglaterra, y Edimburgo, en Escocia.   

Los investigadores decidieron aprovechar la “singularidad” de estos “fascinantes” organismos para construir una nueva herramienta de exploración submarina, explica el profesor Francesco Giorgio-Serchi, de la Universidad de Edimburgo.

El robot, formado por una cabeza de goma que termina en ocho “tentáculos” fabricados con una impresora 3D, utiliza un sistema basado en la resonancia para propulsarse.  

Un pistón interior golpea en el lugar donde se unen la cabeza y los tentáculos utilizando la frecuencia de resonancia natural de los componentes del robot, lo que le permite generar grandes chorros de agua usando muy poca energía para impulsarse hacia adelante.

Este sistema lo hace “de diez a cincuenta veces más eficiente que los típicos submarinos pequeños impulsados por hélices”, precisaron los investigadores en un comunicado.

“Esta mayor eficacia, combinada con las ventajas del exterior blando y flexible del robot, lo hace ideal para operar cerca de entornos sensibles como un arrecife de coral, sitios arqueológicos o incluso en aguas repletas de nadadores”, precisan.  

El pequeño robot podría así sustituir a los buzos en muchas tareas en las que normalmente no se utilizan vehículos submarinos por miedo a romper objetos frágiles, como en la aplicación de sustancias a los corales para sanarlos.   

El robot, que ya ha sido probado en un tanque, aún no ha sido utilizado en condiciones reales en el océano. 

En una próxima etapa, la Universidad de Southampton quiere basarse en este concepto para diseñar “un vehículo submarino totalmente maniobrable y autónomo”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Video: Quiropráctico ayuda a un paciente con joroba con una innovadora técnica

“Casi una experiencia extracorporal”, dice el hombre, paciente del doctor Joseph Cipriano.

noticia Redacción
¿Qué significa la elección de Mynor Moto para la CC?

El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) eligió al juez penal Mynor Mauricio Moto Morataya para magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC). Moto, quien ha emitido fallos cuestionables y ha sido vinculado a implicados en casos de corrupción, fue electo a pesar de no contar con los requisitos de capacidad, idoneidad y honradez.

noticia
Uruguay apuesta a la calidad del cannabis para uso medicinal como marca de exportación

Respecto al cannabis turístico, es decir, aquel disponible para extranjeros que llegan a Uruguay con la intención de usar marihuana con fines recreativos, el secretario de la JDN dijo que es una posibilidad a ser estudiada.



Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

El Horizonte de la próxima CC

otras-noticias

Giammattei asegura que no hay fraude y cuestiona denuncia

otras-noticias

Publicidad