Insólito

Teorizan una nueva clase de agujeros negros tremendamente grandes

foto-articulo-Insólito

Un nuevo estudio sugiere la posible existencia de “agujeros negros tremendamente grandes” o SLABs por sus siglas en inglés, incluso más grandes que los agujeros negros supermasivos ya observados en los centros de las galaxias.

La investigación, dirigida por el profesor emérito de la Universidad Queen Mary de Londres Bernard Carr, de la Escuela de Física y Astronomía, investigó cómo estas podrían formarse y los posibles límites de su tamaño.

Si bien hay evidencia de la existencia de agujeros negros supermasivos (SMBH por sus siglas en inglés) en núcleos galácticos, con masas de un millón a diez mil millones de veces la del Sol, estudios previos han sugerido un límite superior para su tamaño debido a nuestra visión actual sobre cómo se forman y crecen tales agujeros negros.

La existencia de SLABs incluso más grande que esto podría proporcionar a los investigadores una poderosa herramienta para pruebas cosmológicas y mejorar nuestra comprensión del Universo temprano.

Se ha pensado ampliamente que los SMBH se forman dentro de una galaxia anfitriona y crecen hasta alcanzar su gran tamaño al tragar estrellas y gas de su entorno o fusionarse con otros agujeros negros. En este caso, hay un límite superior, algo por encima de diez mil millones de masas solares, en su masa.

En este estudio, los investigadores proponen otra posibilidad de cómo podrían formarse las SMBH, que podría evadir este límite. Sugieren que tales SLABs podrían ser “primordiales”, formándose en el Universo temprano y mucho antes que las galaxias.

Como los agujeros negros ‘primordiales’ no se forman a partir de una estrella que colapsa, podrían tener una amplia gama de masas, incluidas muy pequeñas y tremendamente grandes.

El profesor Bernard Carr dijo en un comunicado: “Ya sabemos que los agujeros negros existen en una amplia gama de masas, con un SMBH de cuatro millones de masas solares que residen en el centro de nuestra propia galaxia. Si bien actualmente no hay evidencia de la existencia de SLABs, es concebible que puedan existir y también podrían residir fuera de las galaxias en el espacio intergaláctico, con interesantes consecuencias de observación. Sin embargo, sorprendentemente, la idea de SLABs se ha descuidado en gran medida hasta ahora. Hemos propuesto opciones sobre cómo podrían formarse estos SLABs y esperamos que nuestro trabajo comience a motivar discusiones entre la comunidad”.

Se cree que la materia oscura constituye alrededor del 80 por ciento de la masa ordinaria del Universo. Si bien no podemos verlo, los investigadores creen que la materia oscura existe debido a sus efectos gravitacionales sobre la materia visible, como las estrellas y las galaxias. Sin embargo, todavía no sabemos qué es la materia oscura.

Los agujeros negros primordiales son uno de los candidatos potenciales. La idea de su existencia se remonta a la década de 1970 cuando el profesor Carr y el profesor Stephen Hawking sugirieron que en los primeros momentos del Universo las fluctuaciones en su densidad podrían haber dado lugar a que algunas regiones colapsaran en agujeros negros.

“Los SLABs en sí mismos no podrían proporcionar la materia oscura”, dijo el profesor Carr, “pero si existen, tendría implicaciones importantes para el Universo temprano y haría plausible que los agujeros negros primordiales más ligeros pudieran hacerlo”.

Transforma una lata vacía en una asombrosa escultura de aluminio

El estadounidense puede tardar de tres a cinco días en completar una escultura.

noticia Nueva York | EFE
Moody’s mejora sus previsiones de recuperación de la banca de EE.UU.

Moody’s impuso una previsión “negativa” a los bancos estadounidenses en marzo de 2020, cuando comenzó la crisis del coronavirus en el país, y ahora la ha cambiado a “estable” para “reflejar la mejora en el entorno operativo del sector y la importante acumulación de reservas” de los entes, según una nota de prensa.

noticia Anabella Giracca
La última muralla

“Mi profundo respeto hacia aquellos jueces, hombres y mujeres valientes y nobles, que ¡cumplen!, que son nuestra última muralla”.

El Secretario General del MP se queda pese a señalamientos

Juan Francisco Sandoval y su lucha contra la corrupción

Funcionario de EE.UU.: “¿A qué está jugando, fiscal Porras?”