[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

Astrónomos publican un mapa gigante 2D del Universo


Casi 200 investigadores de la NAOC y la DESI observaron galaxias y analizaron los datos de forma conjunta durante los últimos seis años.

foto-articulo-Insólito

Un mapa 2D gigante del universo, que se extiende digitalmente más de 10 billones de píxeles y contiene alrededor de 2.000 millones de objetos, es el logro de una colaboración científica internacional.

Realizado por Beijing-Arizona Sky Survey (BASS) de la NAOC (Observatorios Astronómicos Nacionales de China) y el Dark Energy Spectroscopic Instrument (DESI), el estudio allana el camino para la próxima encuesta espectroscópica de energía oscura de nueva generación.

Casi 200 investigadores de la NAOC y la DESI observaron galaxias y analizaron los datos de forma conjunta durante los últimos seis años. Unieron las imágenes observadas y formaron un mapa 2D gigante del universo.

Las observaciones astronómicas revelan que el universo se está expandiendo y parece estar acelerándose. El poder que impulsa la expansión es llamado energía oscura por los astrónomos, según Zhao Gongbo, subdirector de NAOC y miembro del equipo de la DESI, citado por Xinhua.

La energía oscura representa alrededor del 68 por ciento del universo y sigue siendo un misterio. Al medir los desplazamientos al rojo a gran escala de las galaxias, que generalmente se consideran evidencia de la expansión cósmica, los astrónomos pueden describir la distribución 3D de los materiales cósmicos y revelar cómo la energía oscura impacta la expansión cósmica.

El DESI llevará a cabo una misión de cinco años para obtener los desplazamientos al rojo de millones de galaxias y construir el universo 3D más grande, dijo Zhao, y señaló que se espera que resuelva el misterio de la energía oscura.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ferdy Montepeque/elPeriódico
Obra por la que el CIV pagó anticipo lleva cuatro meses de atraso

La construcción de la carretera fue adjudicada a Prourba, una empresa mencionada en la investigación del caso Construcción y Corrupción.

noticia Claudia Ramírez elPeriódico
Galería: Católicos viven un Miércoles de Ceniza atípico

Este día da inicio a la Cuaresma e invita a los feligreses a un tiempo de reflexión y ayuno espiritual.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
¿Cómo San Martín Zapotitlán llegó a verde en el semáforo de COVID-19?

Es el primer municipio en el sistema de alertas en verde según el reporte del Ministerio de Salud el pasado 21 de enero.



Más en esta sección

El Secretario General del MP se queda pese a señalamientos

otras-noticias

Juan Francisco Sandoval y su lucha contra la corrupción

otras-noticias

Funcionario de EE.UU.: “¿A qué está jugando, fiscal Porras?”

otras-noticias

Publicidad