[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

Uruguay apuesta a la calidad del cannabis para uso medicinal como marca de exportación


Respecto al cannabis turístico, es decir, aquel disponible para extranjeros que llegan a Uruguay con la intención de usar marihuana con fines recreativos, el secretario de la JDN dijo que es una posibilidad a ser estudiada.

foto-articulo-Insólito

Uruguay inició este año su camino hacia la exportación de cannabis para uso medicinal y cáñamo industrial, y espera seguir creciendo en ese rubro, para lo cual apostará a la calidad, dijo a Sputnik el secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND), Daniel Radío.

“Creo que como país tenemos que apostar a agregar valor y a tener productos de calidad si queremos que esto funcione bien como un rubro de exportación importante”, dijo el funcionario, quien es también presidente de la junta directiva del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca).

Radío resaltó que apostando a la calidad en el cannabis de uso medicinal el país podrá trascender el techo que va imponer la competencia del mercado, algo que será muy fuerte en la industria del cáñamo, dado que hay muchos países que lo están produciendo en América Latina, pero también en Europa.

El funcionario recordó que Uruguay tiene algunas desventajas en comparación con otros países, como es clima, el costo de la mano de obra y el de la energía, que encarecen la producción; por eso, además de por cuestiones de salud, se debe apostar a la calidad farmacéutica, dijo.

“Uruguay cuenta con un prestigio que ha acumulado durante toda su vida respecto a la calidad, (por lo) que no puede descuidarse en ese tema”, explicó el secretario general de la JND.

A principios de diciembre, la Comisión de Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas (CND, por sus siglas en inglés) adoptó una resolución histórica, que flexibiliza la fiscalización internacional del cannabis y las sustancias relacionadas con esa planta y reconoce oficialmente su utilidad médica.

Eso significa “un avance en términos internacionales muy importantes, y va a tener consecuencias en el mundo”, consideró Radío, al tiempo que resaltó que el prohibicionismo ha impedido al mundo avanzar durante mucho tiempo en investigación para conocer aún más sobre el cannabis de uso medicinal.

CANNABIS TURÍSTICO

Respecto al cannabis turístico, es decir, aquel disponible para extranjeros que llegan a Uruguay con la intención de usar marihuana con fines recreativos, el secretario de la JDN dijo que es una posibilidad a ser estudiada.

“Creo que en algún momento de la historia nos va a parecer raro que nos hayamos cuestionado esto, y creo que debería ser a la larga una cosa normal que uno vaya a otro país en donde hay una regulación del mercado del cannabis y pueda consumirlo; hoy la normativa que tenemos no lo permite, hay un decreto que establece quiénes pueden acceder, y los turistas no pueden”, expresó.

Por ese motivo, Radío dijo que habilitar el consumo para turistas implica cuestiones técnicas, como quién lo va a producir, qué características va a tener y dónde se va a vender, pero también políticas.

“Todas esas son preguntas que hay que resolver, pero previo a esto hay que tratar de hacer un sondeo de tipo político, ya que son determinaciones que generan sensibilidad en la opinión pública, con lo cual aspiraría a que se avanzara en esto siempre y cuando haya consensos políticos suficientemente amplios y no quede restringida eventualmente a la coalición de Gobierno, para que pueda tener continuidad”, explicó.

Días atrás se cumplieron siete años de la aprobación de la ley 19.172, por la cual el Estado uruguayo se hizo cargo de la producción, comercialización y distribución de la marihuana, que tras un largo proceso luego de reglamentación, en 2017 comenzó a venderse en farmacias.

Los usuarios podrán adquirir un máximo de 40 gramos mensuales.

También se permiten los llamados “clubes cannábicos”, clubes de membresía que están autorizados a tener entre 15 y 45 socios, y pueden cultivar hasta 99 plantas de cannabis; la producción no puede superar los 480 gramos anuales por socio.

La ley habilita también el cultivo doméstico, que permite hasta seis plantas por cada hogar, también con un máximo anual de 480 gramos de marihuana.

En todos los casos se requiere un registro previo de las personas interesadas.

Según datos del Ircca, de diciembre de este año, hay 43.286 personas registradas para adquirir marihuana en farmacias; 10.431 para cultivo doméstico, y hay 163 clubes cannábicos, con un total de 5.224 miembros.

Radío, quien fuera diputado por el Partido Independiente entre 2010 y febrero de este año, es médico de profesión, y se ha especializado en el tema de las adicciones.

En julio de este año asumió tanto la secretaría de la JND como la del Ircca.

Durante la votación de la ley para la regulación del cannabis, Radío, aunque se había manifestado a favor de la norma, votó en contra, para respetar la decisión de su agrupación política. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
Selección, primer examen contra Puerto Rico

La Federación de Fútbol confirmó que solamente se realizará un partido de fogueo contra Puerto Rico en el primer examen para la bicolor.

 

 

 

noticia Jaime Arimany
La familia

Por el amor y recuerdo familiar, creo que la educación de los hijos por sus padres es la base de las sociedades humanas.

noticia Sputnik 
Elon Musk pidió consejo sobre cómo donar su fortuna


Más en esta sección

Kobe Bryant, un año después

otras-noticias

Solo quedan 160 camas para enfermos de COVID

otras-noticias

Joe Biden impulsa creación de empleo

otras-noticias

Publicidad