Insólito

Fósiles hallados en sur argentino muestran severa extinción de plantas en el Cretácico

El estudio es el primero en su tipo en el hemisferio sur y apareció en la publicación especializada Paleobiology.

Fósiles de hojas hallados en la Patagonia argentina (sur) muestran que la vegetación en América del Sur sufrió una extinción severa cuando un meteorito impactó la Tierra hace 66 millones de años y provocó pérdidas masivas de flora y fauna en el planeta, señala un estudio realizado por investigadores internacionales.

“Cada extinción masiva es como un botón de reinicio, y lo que ocurre después de ese reinicio depende de qué organismos sobrevivieron y cómo forman la biósfera; toda la biodiversidad que observamos hoy está relacionada con los organismos que superaron ese gran reinicio hace 66 millones de años”, dijo Elena Stiles, de la Universidad Penn State (EEUU), en un comunicado.

Los científicos estudiaron más de 3.500 fósiles de plantas recogidos en dos zonas de la Patagonia, en la provincia de Chubut (centro sur).

De acuerdo al estudio, la estimación de la extinción fue de un 92 por ciento de las especies de plantas, una cifra muy superior al 60 por ciento observado en América del Norte.

“Existe la idea de que el hemisferio sur registró una extinción más leve en el período Cretácico-Paleógeno (…) Iniciamos el estudio esperando que la Patagonia fuera un refugio, y en cambio hallamos una compleja historia de extinción y recuperación”, comentó Peter Wilf, profesor de Geociencias en la universidad.

Si bien los investigadores afirman que la recuperación de la vegetación sucedió rápidamente, la misma tomó millones de años.

PRIMERO EN SU TIPO

Ari Iglesias, doctor en Ciencias Naturales e investigador del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (Inibioma), dijo que el equipo está interesado en buscar lo que había ocurrido en la superficie terrestre en el período estudiado.

La colección que recogió constituye la más completa de fósiles de plantas del período Cretácico tardío y principios del Paleógeno del hemisferio sur, dijo Iglesias.

Los científicos buscaron plantas que hubieran crecido en ambos períodos y hallaron pocos pares de especies, que luego compararon con estudios previos de la misma área y de América del Norte.

Según las conclusiones de los científicos, familias de plantas sudamericanas sobrevivieron a la extinción y se extendieron en el Paleógeno, como las derivadas de la familia de las Lauraceae, que actualmente incluyen las hojas de laurel y de los aguacates.

Los investigadores pertenecen a la Universidad Penn State, el Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF) de Chubut, a la Universidad Nacional del Comahue Inibioma, de la provincia de Río Negro (norte), y a la universidad estadounidense de Cornell. (Sputnik)

Disney+ retira cinco películas de su catálogo infantil por racistas
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Envenenan a más de un millón de abejas en apiario de Sacatepéquez

El lugar brinda tours para conocer el proceso de la miel pura en la aldea El Hato, Antigua Guatemala.

Este hombre se encuentra con una cría de lobo cerca de su casa

Encontró a unos cachorros de lobo refugiándose bajo su cabaña.

Las ciudades modelos de Honduras