[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

Anillos de árboles revelan 800 años de patrón climático en ríos de Asia


foto-articulo-Insólito

Los ríos de Asia se comportan con un patrón coherente. Las grandes sequías y los grandes períodos pluviales a menudo han ocurrido simultáneamente en cuencas adyacentes o cercanas.

Es la conclusión de una investigación de dos años a cargo de expertos de la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur (SUTD), que se basaron en el estudio de 813 años de descarga fluvial anual en 62 estaciones de 41 ríos en 16 países, abarcando de 1200 a 2012.

Hogar de muchas cuencas fluviales pobladas, incluidos diez de los ríos más grandes del mundo, la región del Monzón asiático proporciona agua, energía y alimentos a más de 3.000 millones de personas. Esto hace que sea crucial para nosotros comprender los patrones climáticos pasados para poder predecir mejor los cambios a largo plazo en el ciclo del agua y el impacto que tendrán en el suministro de agua.

Para reconstruir la historia de la descarga de los ríos, los investigadores se basaron en anillos de árboles. Un estudio anterior de Cook et al. (2010) desarrolló una extensa red de sitios de datos de anillos de árboles en Asia y crearon un registro de paleosequía llamado Monsoon Asia Drought Atlas (MADA). Los investigadores de SUTD utilizaron el MADA como entrada para su modelo de descarga fluvial.

Desarrollaron un procedimiento innovador para seleccionar el subconjunto más relevante del MADA para cada río en función de la similitud hidroclimática. Este procedimiento permitió que el modelo extrajera las señales climáticas más importantes que influyen en la descarga del río a partir de los datos de los anillos de árboles subyacentes.

“Nuestros resultados revelan que los ríos de Asia se comportan con un patrón coherente. Las grandes sequías y los grandes períodos pluviales a menudo han ocurrido simultáneamente en cuencas adyacentes o cercanas. A veces, las sequías se extendieron desde el Godavari en la India hasta el Mekong en el sudeste asiático. Esto tiene importantes implicaciones para la gestión del agua, especialmente cuando la economía de un país depende de múltiples cuencas hidrográficas, como en el caso de Tailandia”, explicó en un comunicado el primer autor Nguyen Tan Thai Hung, estudiante de SUTD.

Utilizando medidas modernas, se ha sabido que el comportamiento de los ríos asiáticos está influenciado por los océanos. Por ejemplo, si el Océano Pacífico se vuelve más cálido en su región tropical en un evento de El Niño, esto alterará las circulaciones atmosféricas y probablemente causará sequías en los ríos del sur y sureste de Asia. Sin embargo, el estudio SUTD reveló que esta conexión océano-río no es constante en el tiempo. Los investigadores encontraron que los ríos de Asia estaban mucho menos influenciados por los océanos en la primera mitad del siglo XX en comparación con los 50 años antes y 50 años después de ese período.

“Esta investigación es de gran importancia para los responsables de la formulación de políticas; necesitamos saber dónde y por qué cambió la descarga del río durante el último milenio para tomar grandes decisiones sobre la infraestructura que depende del agua. Un ejemplo de ello es el desarrollo de la red eléctrica de la ASEAN, concebida para interconectar un sistema de centrales hidroeléctricas, termoeléctricas y de energía renovable en todos los países de la ASEAN. Nuestros registros muestran que las ‘mega-sequías’ han afectado a varios sitios de producción de energía simultáneamente, por lo que ahora podemos usar esta información para diseñar una red que sea menos vulnerable durante”, dijo el investigador principal, profesor asociado del SUTD, Stefano Galelli.Imprimir

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Editorial
Readecuación presupuestaria para
noticia AFP
Largas filas en Texas bajo frío polar para conseguir agua potable

Texas es uno de los estados más afectados, se ha restaurado la energía en algunos lugares, pero muchos residentes aún carecen de agua potable.

noticia L. Sapalú / C. Ramírez / L. Paredes /elPeriódico
Dan el último adiós a Sharon

El Inacif informó que la causa de muerte fue asfixia por estrangulamiento.



Más en esta sección

Los regalos de la caca

otras-noticias

Orden Nacional honra a protectores del Patrimonio Cultural

otras-noticias

Exjefe de Inteligencia de Jimmy Morales es el lobista de Bukele en Washington

otras-noticias

Publicidad