[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

Australia regresa a México 4 piezas arqueológicas detectadas por internet


foto-articulo-Insólito

El Gobierno de Australia entregó a autoridades mexicanas cuatro piezas arqueológicas incautadas en marzo pasado, detectadas en envíos por internet realizados por una empresa con sede en EEUU.

“Gracias a la cooperación del Gobierno australiano, cuatro piezas arqueológicas que fueron decomisadas han sido entregadas a la Embajada de México”, informó la representación diplomática en su cuenta de Twitter.

​El agradecimiento fue extensivo a las contrapartes australianas, por “su ayuda para asegurarse que estos objetos puedan regresar a nuestro país”, dice la Embajada.

Las piezas culturales precolombinas tienen una antigüedad estimada entre 800 y 500 años antes de nuestra era, y fueron enviadas a tres compradores en territorio australiano.

Entre los artefactos está una figura policromática de un hombre sentado, elaborada en la zona de Nayarit (oeste), una escultura de tres mujeres bailando de la cultura Tlatico; y piezas procedentes de Jalisco (centro), que representan a mujeres sentadas, informó en un comunicado de la Embajada mexicana en Australia.

El Gobierno de México ha tratado de recuperar piezas arqueológicas de culturas ancestrales en algunas subastas recientes celebradas en París y Nueva York, sin éxito hasta la fecha.

Para el próximo año, las autoridades federales organizan festejos por los 200 años de la consumación de la Independencia, los 500 años de la caída ante una expedición española de Tenochtitlán, capital del imperio mexica, también llamado azteca, y los 800 años de su fundación por comunidades nómadas, procedentes de un lugar mítico aún no localizado, conocido como Aztlán.

Para esas festividades, el Gobierno de México ha solicitado a países europeos el préstamo de algunas joyas prehispánicas y códices escritos por los pueblos originarios, para su exhibición temporal en las conmemoraciones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Chavismo instala nuevo Parlamento en Venezuela, Guaidó intenta resistir

Un nuevo Parlamento con amplio control del chavismo se instala este martes en Venezuela tras unas elecciones boicoteadas por la oposición liderada por Juan Guaidó, que con respaldo internacional intentará mantener un congreso paralelo.

noticia José Manuel Patzán
PNC cierra 2020 con 87 destituciones por faltas y delitos

Once inspectores y subinspectores, así como 150 agentes figuran entre los señalados.

noticia Agencia Reforma
Ortega: 14 años de poder absoluto

Este Domingo Daniel Ortega cumplió 14 años seguidos al frente de Nicaragua con un poder absoluto. Aquí un recuento de su mandato.



Más en esta sección

Los 82 diputados que apoyaron la juramentación de Mynor Moto

otras-noticias

¿Qué diputados votaron a favor de la juramentación de Mynor Moto?

otras-noticias

CANG publica convocatoria para elección de magistrados de la CC

otras-noticias

Publicidad