[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

“Confinamiento”, palabra del año del diccionario inglés Collins


foto-articulo-Insólito

Confinamiento”, medida de restricción que adoptaron numerosos gobiernos en el mundo para limitar la propagación del nuevo coronavirus, fue elegida palabra del año 2020 el martes por el grupo que edita el diccionario inglés Collins.

Lockdown” (confinamiento, en español) figura en una lista de otros diez vocablos –varios de ellos relacionadas con la pandemia– establecida por los lexicógrafos de Collins, que estudian la evolución de la lengua inglesa.

Collins registró más de 250.000 usos de la palabra confinamiento en 2020, frente a solo 4.000 el año anterior.

“El lenguaje refleja el mundo que nos rodea y 2020 ha estado dominado por la pandemia mundial”, señaló Helen Newstead, consultora de contenido lingüístico de Collins, en un comunicado.

Confinamiento
Los peatones con máscaras protectoras caminan en la galería vacía Vittorio Emanuele II en el centro de Milán el 7 de noviembre de 2020. – Las nuevas medidas para contener la pandemia Covid-19 implementadas por el gobierno italiano incluyen un cierre en las regiones del Valle D’Aosta, Piamonte, Lombardía y Calabria, a partir del 6 de noviembre (Foto de MIGUEL MEDINA / AFP)

“Hemos elegido ‘confinamiento’ como palabra del año porque resume la experiencia compartida por miles de millones de personas que tuvieron que restringir su vida diaria para frenar el virus”, añadió.

En Reino Unido, país más enlutado por la pandemia en Europa con más de 49.000 muertos, los habitantes de Inglaterra están de nuevo confinados desde el 5 de noviembre, durante un mes, después de haber vivido un primer confinamiento decretado a finales de marzo.

En la lista figuran otros términos asociados a la pandemia como el previsible “coronavirus”, así como “social distancing” (“distancia física”), “self isolate” (el hecho de autoaislarse si se tiene o se teme tener el covid-19), “key worker” (trabajadores cuyos empleos son considerados como esenciales para garantizar el funcionamiento de la sociedad) y “furlough” (“desempleo parcial“).

También se destaca la abreviatura “BLM“, que señala otro acontecimiento del año, las manifestaciones del movimiento estadounidense “Black Lives Matter” (Las vidas de los negros importan) a raíz de la muerte de George Floyd, estadounidense negro asfixiado bajo la rodilla de un policía blanco en Minneapolis a finales de mayo.

Las redes sociales, donde a menudo surgen nuevas palabras, han permitido incluir los términos “TikToker” (usuario de la red social TikTok) y “mukbang“, un fenómeno originario de Corea del Sur que consiste en grabarse a sí mismo atiborrándose, al tiempo que se interactúa con sus abonados en las redes sociales.

La última entrada de la lista: “Megxit”, contracción de “Meghan” y de “Exit” (salida), una alusión al Brexit para referirse a la retirada de la familia real británica del príncipe Enrique y su esposa Meghan, anunciada en enero.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Juan José Micheo Fuentes
Importancia del gobierno corporativo en las empresas

La Gerencia administra y maneja el negocio, el gobierno corporativo vela porque todo marche bien.

noticia Redacción Deportes
Rojos enfocados en el título

Municipal volvió a los entrenamientos, en medio del nuevo “parón” y su también goleador José Martínez lo afirma: “Trabajaremos los detalles que marcarán diferencia”.

 

 

noticia AFP
Tiroteo en iglesia de Texas deja un muerto y heridos, informó el gobernador


Más en esta sección

Alianza por las reformas asegura que Moto no puede tomar posesión en la CC

otras-noticias

Los inversores de Reddit hacen temblar a los grandes fondos desde el sofá

otras-noticias

Comunidades de Panzós, entre la desolación y la resiliencia

otras-noticias

Publicidad