[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

¿Pueden los rayos caer dos veces en el mismo sitio?


foto-articulo-Insólito

“Los rayos nunca caen dos veces en el mismo lugar”, es una forma de decir que si algo muy improbable, ya sea bueno o malo, ya ocurrió, seguramente no vuelva a pasar. Pero, ¿tiene un sostén científico esta famosa frase popular?

Por una cuestión de probabilidad, uno tendería a pensar que si un rayo cae sobre un determinado sitio, esto no volverá a ocurrir en mucho tiempo o nunca. Sin embargo, es todo lo contrario: los rayos pueden caer y lo harán en el mismo lugar durante la misma tormenta o en otro momento. 

Un rayo es una descarga eléctrica natural de electricidad estática de alta potencia, que se produce durante las tormentas eléctricas y generan un pulso electromagnético. El trayecto de la nube al suelo es sumamente veloz: unos 30 milisegundos. 

Es habitual que los rayos caigan en el mismo lugar, y también hay hallazgos de por qué estas gigantescas descargas eléctricas en estado plasmático eligen siempre caer en los mismos lugares. 

Una de las instituciones que decidió investigarlo fue la Universidad de Groningen, en Países Bajos, y sus descubrimientos fueron publicados en la revista Nature. En resumen, los investigadores hallaron que las cargas eléctricas negativas en las nubes no “caen” todas en un mismo y único rayo.

En cambio, el primer rayo que caerá generará una suerte de canal, denominado “aguja” por el equipo investigador que, una vez terminada la descarga, mantiene un rastro de plasma, que facilita la llegada de otro rayo. Estas agujas dejan una suerte de rastro para los rayos próximos a caer, que encuentran menos resistencia en el camino ya trazado por el primero de los rayos. Por ello, un mismo punto tiene grandes posibilidades de recibir varias descargas eléctricas consecutivas. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción
Ricardo Arjona presenta “Covers, demos y otras travesuras de Blanco”

Ricardo Arjona presenta su nueva producción, en la que une a artistas de tres continentes y distintas generaciones.

noticia EFE
Nueva York legaliza oficialmente la marihuana para uso recreativo

Nueva York sigue los pasos de otros 14 estados y el Distrito de Columbia al aprobar el proyecto que legaliza el uso recreativo de la marihuana para mayores de 21 años.

noticia Europa Press
Un explorador documenta el hallazgo de una antigua ciudad perdida de Egipto

El hallazgo fue calificado como uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes desde la tumba de Tutankamón.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Juez Miguel Ángel Gálvez denuncia seguimiento de vehículos sin placas

otras-noticias

Porras desiste de amparo contra Valdés

otras-noticias

El OJ contrata seguro para magistrados, por dos años

otras-noticias

Publicidad