[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

Nueva receta para mejorar el vínculo gato-humano: entrecerrar los ojos


foto-articulo-Insólito

Un equipo de psicólogos de las universidades de Sussex y Portsmouth ha perfeccionado el arte de construir un vínculo más estrecho de los humanos con los gatos.

Su trabajo, publicado en Nature Scientific Reports, ha demostrado por primera vez que es posible establecer una relación con un gato mediante el uso de una técnica de estrechamiento de ojos con ellos. Esta acción de entrecerrar los ojos por parte de los humanos genera algo conocido popularmente como una sonrisa de gato, el llamado “parpadeo lento”, y parece hacer que el humano sea más atractivo para el gato.

Los movimientos de entrecerrar los ojos en los gatos tienen algunos paralelismos con la sonrisa genuina de los humanos (la sonrisa de Duchenne), así como los movimientos de entrecerrar los ojos en situaciones positivas en algunas otras especies.

El equipo, dirigido por el doctor Tasmin Humphrey y la profesora Karen McComb, científicos en comportamiento animal de la Universidad de Sussex, llevó a cabo dos experimentos.

El primero reveló que es más probable que los gatos parpadeen lentamente a sus dueños después de que sus dueños los hayan parpadeado lentamente, en comparación con cuando no interactúan en absoluto. El segundo experimento, esta vez con un investigador del equipo de psicología, en lugar del dueño, encontró que los gatos eran más propensos a acercarse a la mano extendida del experimentador después de parpadear lentamente hacia el gato, en comparación con cuando habían adoptado un tono de expresión neutra. En conjunto, el estudio muestra que esta técnica de parpadeo lento puede proporcionar una forma de comunicación positiva entre gatos y humanos.

La profesora Karen McComb, de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sussex, que supervisó el trabajo, dijo en un comunicado: “Como alguien que ha estudiado el comportamiento animal y es dueño de un gato, es genial poder demostrar que los gatos y los humanos pueden comunicarse de esta manera. Es algo que muchos dueños de gatos ya habían sospechado, por lo que es emocionante haber encontrado evidencia de ello.

“Este estudio es el primero en investigar experimentalmente el papel del parpadeo lento en la comunicación entre gatos y humanos. Y es algo que puedes probar tú mismo con tu propio gato en casa o con los gatos que conoces en la calle. Es una excelente manera de mejorar el vínculo que tienes con los gatos. Intenta entrecerrar los ojos hacia ellos como lo harías con una sonrisa relajada, seguido de cerrar los ojos por un par de segundos. Verás que ellos responden de la misma manera y puedes comenzar una especie de conversacion.”

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Aifán envió a prisión preventiva a Francisco García Gudiel y William Darío
noticia Redacción Deportes
Municipal vuelve a perder

Tercera caída de Municipal en el torneo Clausura 2021, ahora frente a un aguerrido Sacachispas. Y la segunda en El Trébol.

 

 

noticia AFP
Trump y Pence señalan un frente común en una reunión la Casa Blanca

La fuente dijo que Trump y Pence “reiteraron que quienes violaron la ley y asaltaron el Capitolio la semana pasada no representan el movimiento ‘Estados Unidos Primero’.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Christian Eriksen, conmovido con tanto apoyo

otras-noticias

Eslovaquia sorprende a Polonia

otras-noticias

Novavax dice que su vacuna anticovid es efectiva en más de 90 por ciento, incluso contra variantes

otras-noticias

Publicidad