[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

Hallazgos en México podrían resolver el misterio de la extinción de los mamuts


foto-articulo-Insólito

En el sitio donde se construye el nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México han sido hallados al menos 200 esqueletos de mamut. Los arqueólogos que excavan en esta zona afirman que este lugar podría ser clave para explicar el misterio de su extinción.

Los descubrimientos en Santa Lucía, una población del Estado de México perteneciente al municipio de Zumpango, continúan. Por ello, varios observadores acompañan a cada bulldozer que excava en el suelo, a fin de asegurarse que los trabajos de construcción se suspendan en caso de que aparezcan huesos de esos animales.

“Tenemos cerca de 200 individuos de mamuts, unos 25 camellos, cinco caballos“, comentó el arqueólogo Rubén Manzanilla López, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en relación con los restos de animales encontrados en la zona.

No obstante, también se han hallado varios indicios que apuntan a que los seres humanos pudieron haber fabricado herramientas con huesos de los animales desde hace 10.000 o 20.000 años.

Al respecto, Manzanilla López dijo que han surgido evidencias de que los mamuts en el sitio pudieron morir por causas naturales tras quedar atascados en el lodo del ancestral lecho lacustre que existía en ese lugar. Sus restos probablemente fueron extraídos por seres humanos, quienes se piensa que también pudieron construir trampas. Una de ellas fue ubicada en la localidad de San Antonio Xahuento, en el municipio vecino de Tultepec.

“En Tultepec se encontraron herramientas hechas de los mismos huesos. Aquí hemos tenido ya varios indicios de que tenemos ese tipo de herramientas, pero hasta que no se hagan los estudios de laboratorio donde se puedan ver las huellas de estos instrumentos o posibles instrumentos, no queremos decir que sí tenemos esas evidencias”, señaló Manzanilla López.

Por su parte, el paleontólogo Joaquín Arroyo Cabrales indicó que, dada la gran cantidad de restos que han sido ubicados en Santa Lucía, este sitio podría servir para probar las hipótesis existentes para dar explicación a la extinción masiva de los mamuts.

“¿Qué causo la extinción de este animal? Por todos lados hay la discusión, si fue el cambio climático o fue la presencia humana directa. Creo que al final nuestra decisión a nivel continental va a ser que hubo un efecto sinergístico entre el cambio climático y la presencia humana”, resaltó.

Santa Lucía, ubicado a 50 kilómetros del actual aeropuerto de la Ciudad de México ha superado al sitio de mamuts en Hot Springs, Dakota del Sur como el sitio con el mayor hallazgo de huesos de mamut en el mundo. Otras concentraciones grandes han sido descubiertas en Siberia, así como en los pozos de alquitrán en La Brea, en Los Ángeles.

El proyecto del nuevo aeropuerto mexicano está proyectado para ser concluido en 2022, aunque las excavaciones podrían retrasar ese término.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
¿Un dedo humano en el jardín o una papa?
noticia AFP
“Solo muerto regreso”: los migrantes hondureños insisten en su ruta hacia EE. UU

Hambrientos y agotados tras más de tres días de caravana, miles de migrantes hondureños se niegan a abandonar el sueño de llegar a Estados Unidos.

noticia AFP
“Nieve” en Nicaragua: nace tigresa blanca en cautiverio


Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Todo está consumado

otras-noticias

Ex-Directora de la Diaco denuncia a funcionarios de Economía por difamación

otras-noticias

Publicidad