[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

Así los lagos ayudan a proteger los océanos del cambio climático


foto-articulo-Insólito

La reducción de los glaciares debido al cambio climático aumentó el volumen de agua almacenada en los lagos alimentados por esos cuerpos de hielo en aproximadamente la mitad desde 1990, amortiguando un crecimiento anticipado en el nivel del mar debido al derretimiento, informó la NASA.

“En el estudio más grande jamás realizado sobre lagos glaciares, los investigadores que utilizaron 30 años de datos satelitales de la NASA encontraron que el volumen de estos lagos en todo el mundo aumentó en aproximadamente un 50% desde 1990 a medida que los glaciares se derretían y retrocedían debido al cambio climático”, explica la agencia espacial en el texto.

Los hallazgos, publicados en la revista Nature Climate Change, ayudarán a los investigadores a evaluar los peligros potenciales para las comunidades cercanas a estos lagos a menudo inestables.

También ayudarán a mejorar la precisión de las estimaciones del aumento del nivel del mar al mejorar la comprensión de cómo se transfiere el agua de deshielo de los glaciares a los océanos.

“Sabíamos que no toda el agua de deshielo llega a los océanos de inmediato. Pero hasta ahora no había datos para estimar cuánto se almacenaba en lagos o aguas subterráneas”, dijo en el comunicado el profesor Dan Shugar de la Universidad de Calgary.

Los investigadores analizaron más de 250.000 imágenes de las misiones del satélite Landsat para examinar todas las regiones glaciares del mundo excepto la Antártida, según el comunicado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Enrique García/elPeriódico
Salud trasladará primeros recursos a las ONG el próximo mes
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
IGSS llama a sus afiliados mayores de 70 años a registrase para vacunarse contra el COVID-19
noticia Roberto Blum
La fragilidad de las democracias

“¿Qué significa todo esto? ¿Estamos viviendo el declive y la caída de una de las democracias más antiguas y exitosas del mundo?” Ojalá que no sea así.



Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Mineduc no cuenta con registros de evaluación de niños

otras-noticias

PNC confirma que una estudiante fue asesinada en Chiquimula

otras-noticias

Publicidad