[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

Así los lagos ayudan a proteger los océanos del cambio climático


foto-articulo-Insólito

La reducción de los glaciares debido al cambio climático aumentó el volumen de agua almacenada en los lagos alimentados por esos cuerpos de hielo en aproximadamente la mitad desde 1990, amortiguando un crecimiento anticipado en el nivel del mar debido al derretimiento, informó la NASA.

“En el estudio más grande jamás realizado sobre lagos glaciares, los investigadores que utilizaron 30 años de datos satelitales de la NASA encontraron que el volumen de estos lagos en todo el mundo aumentó en aproximadamente un 50% desde 1990 a medida que los glaciares se derretían y retrocedían debido al cambio climático”, explica la agencia espacial en el texto.

Los hallazgos, publicados en la revista Nature Climate Change, ayudarán a los investigadores a evaluar los peligros potenciales para las comunidades cercanas a estos lagos a menudo inestables.

También ayudarán a mejorar la precisión de las estimaciones del aumento del nivel del mar al mejorar la comprensión de cómo se transfiere el agua de deshielo de los glaciares a los océanos.

“Sabíamos que no toda el agua de deshielo llega a los océanos de inmediato. Pero hasta ahora no había datos para estimar cuánto se almacenaba en lagos o aguas subterráneas”, dijo en el comunicado el profesor Dan Shugar de la Universidad de Calgary.

Los investigadores analizaron más de 250.000 imágenes de las misiones del satélite Landsat para examinar todas las regiones glaciares del mundo excepto la Antártida, según el comunicado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Convierten en museo casa de la artista Leonora Carrington
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Mineduc reporta 113 contagios en establecimientos educativos

La cartera reporta siete estudiantes que se infectaron al asistir a la escuela. También se registraron 82 casos de docentes.

noticia Juan Diego Godoy
Episodio #1: Sputnik V, la trama y el desenlace

¿Qué está pasando en torno a las vacunas rusas Sputnik V compradas por Guatemala que, un mes después, no han sido entregadas? ¿Cuál fue la función de elPeladero y elPeriódico para revelar esta trama?

En este primer episodio de elPodcast, Juan Diego Godoy conversa con José Rubén Zamora, director general y con el reportero del Ejecutivo, Rony Ríos.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

IGSS iniciará con la administración de la segunda dosis contra el COVID-19

otras-noticias

Mbappé critica a Giroud ante la prensa

otras-noticias

Polonia y Lewandowski, con sed de triunfo

otras-noticias

Publicidad