[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

Hallan nueva especie de rana de hace 119 millones de años con la panza llena


foto-articulo-Insólito

Una nueva especie de rana de 119 millones de años fue hallada en Ceará, al noreste de Brasil. La Kururubatrachus Gondwanicus, como la denominaron los investigadores, conservaba contenido estomacal al momento de ser encontrada. Mira cómo se veía este increíble animal que habitó la región antes de que Sudamérica y África se separaran.

El pequeño animal, de unos cinco centímetros de longitud, fue hallado con su esqueleto conservado casi en su totalidad, y con parte de su última alimentación en su estómago, que está completo.

Los Investigadores argentinos y brasileños la llamaron Kururubatrachus gondwanicus, e identificaron que pertenece al Periodo Cretácico, cuando los continentes de Sudamérica y África todavía estaban juntos y formaban Gondwana.

Fue encontrada a ocho kilómetros de la localidad de Nueva Olinda, en el estado del noreste brasileño de Ceará, donde hace 120 millones de años comenzaba a formarse la costa del  Océano Atlántico que terminaría de separar Gondwana en dos sitios distintos. La rana hallada, identificaron, tiene 119 millones de años.

“El cuerpo del Kukurubatrachus está prácticamente entero y se ha preservado incluso su contenido estomacal. Según se estima, este animal se habría alimentado de insectos y otros pequeños animales” dijo a la Agencia Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad de La Matanza el doctor Federico Agnolin, investigador del Museo Argentino de Ciencias Naturales (MACN), del CONICET y de la Fundación Azara.

Según explicó, “la forma de las patas y la cadera indican que esta rana era una especie saltadora, como las ranas actuales”, y subrayó que lo que más atención llamó al equipo de investigadores es que “su esqueleto es sorprendentemente moderno, muy parecido en todos sus aspectos a los especímenes que viven en la misma región de Brasil en la actualidad”.

“En este yacimiento de Nueva Olinda, donde hay rocas de entre 119 y 113 millones de años, se encuentran algunos de los mejores fósiles del mundo. A veces, incluso, se encuentra tejido muscular u otras partes blandas que generalmente se descomponen cuando los animales o las plantas mueren y sus restos quedan enterrados”, dijo a la Agencia CTyS-UNLaM el investigador Ismar de Souza Carvalho, de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

Dicho sitio es como “una ventana en el tiempo para el conocimiento de esa parte de la historia de la vida”, definió. Contó además que, “en ese momento, en esta región, había un ambiente con temperaturas cálidas y lagos no muy profundos; y esa presencia de agua permitió que floreciera una gran cantidad de plantas y animales”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche
Firman convenio para la creación de Ciudad Mujer

El MP anunció la creación del nuevo Modelo de Atención Integral para las Mujeres Víctimas de Violencia I´x Kem (MAIMI).

noticia Jose Rubén Zamora
Gustavo Herrera: un hampón de grandes ligas exonerado por conocidos magistrados –suplentes– de la impunidad
noticia Mario Fuentes Destarac
Puja por el poder de la Magistratura

Los togados pasaron a compartir la conducción política.



Más en esta sección

Roberto Eisenmann: “Martinelli ha sido el ladrón más grande que ha llegado a la presidencia”

otras-noticias

Federico Machado fue detenido en Argentina

otras-noticias

El imaginario

otras-noticias

Publicidad