[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

Hallan un tiburón sin piel y sin dientes nadando en el mar Mediterráneo


foto-articulo-Insólito

Los pescadores descubrieron un tiburón sin piel y sin dientes mientras pescaban en las aguas de Cerdeña, Italia. A pesar de una serie de anormalidades, el animal parecía gozar de buena salud y logró adaptarse a su apariencia.

Los pescadores entregaron su inusual descubrimiento a los investigadores de la Universidad de Cagliari que aseguraron que es el primer caso de falta de estructuras relacionadas con la piel de un tiburón nadando libremente en el océano.

Se informó que este ejemplar de pintarroja bocanegra (Galeus melastomus) fue capturado en julio de 2019 a una profundidad de 500 metros bajo la superficie.

El tiburón era de un color amarillento pálido en todas partes, excepto en los ojos, el abdomen y las branquias, que eran los únicos lugares de pigmentación. Carecía de las marcas habituales de su especie. Sus dientes se habían reducido a estructuras rudimentarias que no eran visibles a simple vista.

Para los tiburones, la piel desempeña un papel importante como defensa química y mecánica. Secreta una mucosidad que se considera la primera línea de su sistema inmunológico, evitando que los microbios formen colonias en su superficie, ya que contiene proteínas antibacterianas, explica el portal IFL Science. Es también una fuerte barrera mecánica contra ciertos depredadores y ectoparásitos.

Dada la importancia de la piel para la supervivencia del tiburón, los investigadores informan que la condición sería potencialmente fatal. Sin embargo, el animal fue descubierto bien desarrollado y aparentemente en buena salud.

La falta de dientes tampoco afectó su capacidad de alimentación, ya que el equipo encontró 14 criaturas dentro del estómago. Los restos de la presa sugieren que fueron tragados enteros.

Los investigadores propusieron varias hipótesis de porqué el tiburón terminó sin piel y sin dientes. Los autores sugieren que la exposición a largo plazo a sitios químicamente contaminados podría ser la culpable, así como el calentamiento o la acidificación del océano debido al cambio climático. Alternativamente, podría ser un error que ocurrió naturalmente durante el desarrollo embrionario del animal.

Las investigaciones sobre la anatomía del animal se publicaron en la revista Fish Biology.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Martes 16 de Mayo de 2017
noticia Rony Rios rrios@elperiodico.com.gt
Sobrevivientes de Sepur Zarco esperan justicia

 

El colectivo Mujeres Transformando el Mundo, querellante adhesivo en el proceso Sepur Zarco por delitos cometidos contra mujeres indígenas durante el conflicto armado interno, advirtió ayer que las víctimas esperan justicia contra el ex subteniente Esteelmer Francisco Reyes Girón y el excomisionado militar Heriberto Valdez Asij, contra quienes hoy en esta capital comienza el juicio por violaciones a los derechos humanos.

noticia Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt
Santo Tomás recibe con bloqueos a Solórzano

Las colas y los bloqueos en las aduanas volvieron a repetirse ayer. Esta vez fue en el puerto Santo Tomás de Castilla, debido a un paro donde participaron pilotos y gestores aduanales. Esto es un nuevo episodio tras los ocurridos hace días en puntos fronterizos con México y El Salvador.



Más en esta sección

La OMS advierte que la pandemia no acabará con el lanzamiento de la vacuna

otras-noticias

Desestructurar la alianza oficialista corrupta

otras-noticias

La revolución que se necesita no es del tipo que la gente piensa…o quiere

otras-noticias

Publicidad