[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

Hallan un tiburón sin piel y sin dientes nadando en el mar Mediterráneo


foto-articulo-Insólito

Los pescadores descubrieron un tiburón sin piel y sin dientes mientras pescaban en las aguas de Cerdeña, Italia. A pesar de una serie de anormalidades, el animal parecía gozar de buena salud y logró adaptarse a su apariencia.

Los pescadores entregaron su inusual descubrimiento a los investigadores de la Universidad de Cagliari que aseguraron que es el primer caso de falta de estructuras relacionadas con la piel de un tiburón nadando libremente en el océano.

Se informó que este ejemplar de pintarroja bocanegra (Galeus melastomus) fue capturado en julio de 2019 a una profundidad de 500 metros bajo la superficie.

El tiburón era de un color amarillento pálido en todas partes, excepto en los ojos, el abdomen y las branquias, que eran los únicos lugares de pigmentación. Carecía de las marcas habituales de su especie. Sus dientes se habían reducido a estructuras rudimentarias que no eran visibles a simple vista.

Para los tiburones, la piel desempeña un papel importante como defensa química y mecánica. Secreta una mucosidad que se considera la primera línea de su sistema inmunológico, evitando que los microbios formen colonias en su superficie, ya que contiene proteínas antibacterianas, explica el portal IFL Science. Es también una fuerte barrera mecánica contra ciertos depredadores y ectoparásitos.

Dada la importancia de la piel para la supervivencia del tiburón, los investigadores informan que la condición sería potencialmente fatal. Sin embargo, el animal fue descubierto bien desarrollado y aparentemente en buena salud.

La falta de dientes tampoco afectó su capacidad de alimentación, ya que el equipo encontró 14 criaturas dentro del estómago. Los restos de la presa sugieren que fueron tragados enteros.

Los investigadores propusieron varias hipótesis de porqué el tiburón terminó sin piel y sin dientes. Los autores sugieren que la exposición a largo plazo a sitios químicamente contaminados podría ser la culpable, así como el calentamiento o la acidificación del océano debido al cambio climático. Alternativamente, podría ser un error que ocurrió naturalmente durante el desarrollo embrionario del animal.

Las investigaciones sobre la anatomía del animal se publicaron en la revista Fish Biology.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Disneyland París reabrirá sus puertas el 17 de junio

Disneyland París es el primer destino turístico privado en Europa y emplea a 17 mil personas.

noticia Europa Press
¿Cómo las selvas africanas frenan el cambio climático?

Los bosques tropicales africanos se encuentran en condiciones relativamente secas en comparación con los de gran parte de la Amazonia y el sudeste asiático.

noticia AFP
En Eslovenia, bicicletas por todas partes para celebrar un espectacular año ciclista

Bicicletas iluminadas suspendidas en los balcones, en lo alto de algunas paredes o adornando el escaparate de una tienda: ciudadanos de Eslovenia decidieron aplaudir con originalidad a sus ciclistas, que han iluminado con sus éxitos un duro año 2020.

Lo han ganado todo o casi: Tadej Pogacar, el increíble vencedor del Tour de Francia, y su compatriota Primoz Roglic, segundo en la ‘Grande Boucle’ y campeón de la Vuelta a España y la Lieja-Bastoña-Lieja.

Fue en la pequeña región de Karst y Brkini (oeste), de fuerte tradición ciclista, a unos 80 kilómetros de la capital Liubliana, donde nació la idea.

“Queríamos homenajear los resultados de nuestros corredores y aportar una nota positiva en la crisis actual”, explicó a la AFP Tina Jancigaj Avsec, una de las organizadoras de la acción.

Eslovenia, pequeño país de la Unión Europea de dos millones de habitantes, se ha visto duramente golpeada por la segunda ola de la pandemia del covid-19 y estas atípicas decoraciones de Año Nuevo suponen un bálsamo en los corazones de sus habitantes, bajo fuertes restricciones desde hace muchas semanas.

Mientras recorren los pueblos, ahora se divierten descubriendo las instalaciones y enviando sus fotografías a los iniciadores del reto, que han prometido premios para los diez mejores.

Antiguas bicicletas sacadas del garaje o máquinas de competición, bicicletas de niño e incluso ruedas de carruajes de otros tiempos, adornadas con luces, aparecen por las curvas de los caminos, en los jardines, plazas públicas o en las fachadas de las casas.

Las ruedas “simbolizan la acción, el movimiento al futuro” y un año 2021 que todos esperan más feliz, señala Jancigaj Avsec. Es el momento de “promover el turismo en nuestra región y de no caer en la depresión del coronavirus”.

Aunque ella niega cualquier connotación política, protestantes antigubernamentales las han convertido en un símbolo de “resistencia”, según la expresión del semanario de izquierdas Mladina.

Algunos han publicado en las redes sociales fotografías de estas bicicletas decoradas, haciendo referencia a las manifestaciones ciclistas organizadas en los últimos meses en las grandes ciudades del país para protestar contra la gestión de la crisis sanitaria.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Polonia y Lewandowski, con sed de triunfo

otras-noticias

Netanyahu asegura que buscará maneras de derrocar el nuevo Gobierno de Israel

otras-noticias

El G7 acuerda la donación de mil millones de vacunas a países pobres

otras-noticias

Publicidad