[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

Vídeo: publican imágenes inéditas de la Tsar Bomba, el arma nuclear más poderosa del mundo


foto-articulo-Insólito

En vísperas del 71 aniversario de la primera prueba de bomba atómica de la URSS, la corporación nuclear estatal rusa Rosatom ha publicado imágenes inéditas de la detonación de la Tsar Bomba, el arma más poderosa jamás creada por humanos.

El documental de 40 minutos narra cómo se preparó y se vivió aquel 30 de octubre de 1961, cuando la Unión Soviética detonó un arma nuclear de 58 megatones en una remota isla ártica. Conocida inicialmente como Producto 202 y luego AN602, el tamaño y el poder colosales de esta bomba le valieron el apodo de Tsar Bomba, el rey de las bombas.

Para dar una idea de su poder, hay que considerar que el proyectil más poderoso de EEUU, usado en la prueba de Castle Bravo en 1952, tenía como máximo 22 megatones. La bomba que destruyó la ciudad japonesa de Hiroshima en 1945 fue de solo 16 kilotones. En otras palabras, la Tsar Bomba era unas 3.625 veces más poderosa. Su increíble poder proviene de la fusión termonuclear, la misma reacción que mantiene ardiendo al Sol.

La potencia de la Tsar Bomba era de tal magnitud, que su uso militar no era justificado. Su detonación tenía como objetivo demostrar la capacidad de la URSS de construir armas con un poder ilimitado durante de la carrera armamentista de la Guerra Fría. El resultado científico fue la verificación experimental de los principios de cálculo y diseño de cargas termonucleares multietapa.

En la película publicada se detalla cómo el enorme proyectil se cargó para transportarlo al extremo norte ruso, donde llegó bajo la apariencia de un vagón típico a la Base Aérea de Olenya, al sur de la ciudad de Murmansk. Muestran, además, cómo se preparaban las naves y aviones que debían registrar la detonación con cámaras y toneladas de equipos de medición.

También refleja el momento de la detonación desde diferentes lugares.

Afortunadamente, la AN602 nunca se usó en un conflicto ni se volvió a construir una bomba tan poderosa, aunque los ingenieros y científicos soviéticos diseñaron proyectos para construir una bomba al menos dos veces más potente.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Nueva embajadora ante la ONU
noticia Cristian Velix  elPeriódico 
OJ contrata a exmagistrado señalado de corrupción para evaluar a jueces

El contrato otorgado es por Q202 mil 800 para calificar los fallos de los juzgadores.

noticia Renzo Lautaro Rosal
En la antesala de su visita, señora Vicepresidenta

Cuidado y cae en la trampa de creer que este país va en el camino esperado para optar a ser socio.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Pedro Castillo asegura que ha llegado el momento de la “tranquilidad” en Perú

otras-noticias

Chile se prepara para comicios regionales con expectación sobre participación

otras-noticias

Lluvias dejan dos muertos y más de 185 mil afectados

otras-noticias

Publicidad