[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

Este roedor de América Latina establece todo un récord mundial


foto-articulo-Insólito

Los científicos han encontrado un ratón muy especial en Llullaillaco, un volcán inactivo en la frontera de Chile y Argentina.

Se llama pericote panza gris, lauchón orejudo amarillento o pericote austral​ (Phyllotis xanthopygus) y puede vivir muy bien a una altitud de 6.739 metros sobre el nivel del mar. Esto constituye un récord mundial para cualquier mamífero hasta ahora documentado.

A modo de comparación, el monte Everest tiene 8.848 metros de altura. Precisamente allí habita el ocupante anterior del trono, el pika de orejas grandes (Ochotona macrotis), registrado a una altitud de 6.130 metros durante una expedición al monte Everest en 1921.

Es sorprendente que los mamíferos puedan vivir a estas alturas, teniendo en cuenta que solo hay alrededor del 44% de oxígeno allí. “Es muy difícil mantener cualquier tipo de actividad física o mental”, explica Jay Storz de la Universidad de Nebraska-Lincoln.

Las temperaturas también son extremas, pueden caer hasta –60 °C. 

Como explica Storz y sus colegas en su estudio, publicado en julio por PNAS, recolectaron varios pericotes y ratones de otras tres especies en una gran variedad de altitudes de esta región montañosa de América Latina.

Luego, el equipo planea buscar cambios genéticos que puedan haber preparado a estos animales para sobrevivir a grandes alturas. Sorprendentemente, se encontró otro lauchón orejudo amarillento a nivel del mar, lo que indica que esta especie tiene la distribución de altitud más amplia de cualquier mamífero, además del registro de altitud.

Comprender cómo estos y otros animales sobreviven en condiciones de bajo oxígeno también podría proporcionar una idea de cómo los humanos podrían superar las enfermedades cuando se inhala una cantidad reducida de oxígeno, concluye Graham Scott, fisiólogo de la Universidad McMaster en Hamilton (Canadá) que no participó en el estudio.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Última glaciación: humanos anatómicamente modernos se internaron en Iberia

Este proceso se desarrolló a pesar de las rigurosas condiciones climáticas y ambientales impuestas por los picos más fríos de la última glaciación.

noticia Rony Ríos/elPeriódico
Segunda deportación implicará proceso penal contra migrantes

Desde el 30 de julio, la Patrulla Fronteriza inició el procedimiento de deportación acelerada para evitar la propagación del COVID-19.

noticia José Alejandro Arévalo Alburez
Presupuesto del Estado 2022

La ejecución es la clave.



Más en esta sección

Piloto de un tráiler sufre ataque armado en la zona 2 capitalina

otras-noticias

Instalan mesa técnica de seguridad en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán

otras-noticias

Un año del Informe Godoy, y vamos por más

otras-noticias

Publicidad