[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

Hallan una insólita estructura entre el núcleo y el manto de la Tierra


foto-articulo-Insólito

Un equipo de científicos de la Universidad de Maryland ha descubierto una estructura previamente desconocida ubicada cerca del núcleo terrestre. Los autores del estudio están convencidos de que el hallazgo ayudará a comprender mejor los procesos geológicos que ocurren en las profundidades de nuestro planeta.

Los terremotos producen ondas sísmicas bajo la superficie de la Tierra que viajan miles de kilómetros y, cuando encuentran cambios en la densidad o la composición de la roca, producen ecos que se pueden detectar. Los geofísicos estadounidenses utilizaron el algoritmo de aprendizaje automático Sequencer —desarrollado para los estudios espaciales— para analizar 7.000 sismogramas de cientos de terremotos de magnitud 6,5 y mayores que ocurrieron alrededor de la cuenca del océano Pacífico desde 1990 hasta 2018.

Al examinar los datos obtenidos, llegaron a la conclusión de que hay una insólita estructura “muy densa y caliente” debajo de las islas Marquesas, en la Polinesia Francesa.

“Hemos obtenido una perspectiva totalmente nueva”, declaró el autor principal del estudio, Doyeon Kim.

El científico subrayó que el uso del algoritmo de aprendizaje automático permite a los científicos “ser capaces de detectar sistemáticamente los ecos sísmicos y obtener nuevos conocimientos sobre las estructuras en la base del manto, que han permanecido en gran medida enigmáticas”.

El equipo de Kim detectó ecos en alrededor del 40% de todas las trayectorias de ondas sísmicas, lo que significa que las estructuras en el límite entre el núcleo y el manto terrestres “están mucho más extendidas”, explicó otro investigador, Vedran Lekic.

Asimismo, los autores del estudio descubrieron que una mancha situada debajo de Hawái, que también produce ecos excepcionalmente fuertes, es mucho más grande que las estimaciones anteriores. Este tipo de estructuras, conocidas como zonas de velocidad ultrabaja, se encuentra cerca de las llamadas plumas volcánicas, donde la roca caliente se eleva desde la zona del límite entre el núcleo y el manto.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Moisés Naím
Los jóvenes árabes
noticia Sputnik
Revelan impactantes detalles de la muerte de un faraón egipcio

Un grupo de científicos egipcios realizó estudios con tomografía computarizada de la momia del faraón Seqenenra Taa II que revelaron nuevos detalles sobre sus traumas craneocerebrales, incluidas lesiones que los embalsamadores habían ocultado. Los investigadores ofrecen una nueva interpretación de los acontecimientos antes y después de su muerte.

noticia Roberto Blum
Cómo reparar lo roto por Trump

Trump fue capaz de percibir las lagunas existentes en el entramado constitucional y aprovecharse de ellas para su beneficio personal.



Más en esta sección

Bantrab apuesta por la inclusión financiera con su red de agentes bancarios

otras-noticias

CIEN indica que es necesario aprobar una ley contra la ciberdelincuencia

otras-noticias

Seis mil millones de dosis de vacunas anticovid-19 administradas en todo el mundo

otras-noticias

Publicidad