[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

En búsqueda del gran héroe de Irlanda que pudo haber compartido tumba con Colón


foto-articulo-Insólito

Irlanda mira fijamente a Valladolid. La capital castellanoleonesa recibe toda la atención de la prensa irlandesa tras iniciarse las excavaciones para encontrar la capilla del desaparecido convento de San Francisco. En su interior, se encontraría la tumba de ‘Red’ Hugh O’Donell, héroe nacional de la isla.

Los últimos hallazgos arqueológicos en la vallisoletana calle Constitución, donde se sitúa la excavación, indican que podrían estar cerca de la capilla de las Maravillas, lugar de sepultura del rey irlandés Hugh O’Donell y en la que también reposaron momentáneamente y con anterioridad los restos de Cristóbal Colón antes de ser trasladado a Sevilla. Y es que los arqueólogos ya han localizado los que podrían ser los muros que cerraban la entrada al habitáculo y la posible base de la puerta de entrada a la capilla funeraria.Además, los especialistas han encontrado dos féretros de maderas nobles que los investigadores sitúan a los pies de entrada de la capilla funeraria. Estos contienen los esqueletos completos de dos difuntos.

Restos que descartan que pertenezcan al héroe de Irlanda, ya que, según datos históricos, a este le faltarían varios dedos de los pies por congelación, cosa que no sucede en los restos hallados. No obstante, se estudiarán en profundidad los cuerpos, aunque, cómo reconoce el investigador Carlos Burón al diario Norte de Castilla, estos apuntan a que pueden datarse entre los siglos XIV y XV, anteriores a la muerte de Hugh O’Donell, a principios del XVII.

Sin embargo, el descubrimiento de estos ataúdes podría verificar la situación exacta de la capilla de las Maravillas. De confirmarse la localización, esta sala comenzaría a apenas dos metros de la fachada de los edificios de la calle, construidos del siglo XIX en adelante. De esta forma, parte de la capilla, de unos nueve metros de largo y planta cuadrada, estaría precisamente bajo los inmuebles actuales.

Descubrimientos que sigue con atención la prensa irlandesa. Los principales periódicos del país, The Irish Times, el Irish Central y el Irish Independent, cubren las novedades diarias de la excavación, al igual que el británico The Guardian y la televisión pública de la isla, en la que entrevistaron al alcalde de Valladolid, Óscar Puente. Incluso, la BBC, en su versión para Irlanda del Norte, habría hecho referencia al asunto.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Raúl de la Horra
Las entrañas del poder V

Follarismos.

noticia AFP
Turba asaltó el Capitolio de EE. UU y Trump es acusado de intento de “golpe”

Partidarios del presidente Donald Trump irrumpieron el miércoles en el Congreso de Estados Unidos cuando se certificaba la victoria de Joe Biden, provocando el caos y acusaciones de un intento de “golpe” tras un llamado de último minuto del mandatario para revertir su derrota electoral.

noticia Simón Gómez
Ford y Hyundai se llevan los galardones de los  Vehículos Norteamericanos del Año 2021  


Más en esta sección

MEM confirma tendencia al alza en combustibles y gas propano

otras-noticias

La pandemia destruyó trabajo equivalente a 255 millones de empleos en 2020

otras-noticias

Liverpool, a recuperar terreno

otras-noticias

Publicidad