[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

El gracioso momento en el que una ballena repele un dron con una ráfaga de mocos


foto-articulo-Insólito

La cámara captó un momento en el que una ballena azul estornudó e hizo salir disparado a un avión teledirigido con una ráfaga de mocos en Baja California, México. Resultó que era una operación científica que consistía en recoger material biológico de los cetáceos.

El SnotBot, así se llama el dron, pasa por encima de la ballena mientras expulsa agua acompañada de mucosidades, comentó Christian Miller, uno de los investigadores de Ocean Alliance.

El dron recoge la materia de espiráculos para que los científicos analicen y aprendan más sobre cómo viven las ballenas y su entorno.

“Es parte de mi trabajo acercar el océano a todo el mundo, y provocar algunos cambios para que nuestro impacto sea mucho menor. Tengo el privilegio de estar cerca de la vida silvestre en algunos de los lugares más impresionantes del mundo”, afirmó.

Miller añadió que el SnotBot está cargado con placas de petri que le permiten recolectar el material expulsado que después será analizado por los científicos. Por este medio se puede obtener información vital de las ballenas, incluyendo muestras de ADN, hormonas y microbiomas que ofrecen pistas sobre la ecología y el hábitat del mamífero, sin ningún procedimiento invasivo.

Para proteger a las ballenas, se necesitan soluciones innovadoras, aseguró, al detallar, que los drones pueden ayudar a resolver los problemas.

“Si queremos proteger a estos animales, necesitamos soluciones audaces, no invasivas e innovadoras que nos permitan recopilar datos más accesibles y mejores para comprender estas amenazas y cómo están afectando a los animales”, señaló.

El propósito del programa SnotBot de Ocean Alliance ha sido explorar y empujar los límites de este nuevo paradigma de investigación, determinando qué datos pueden ser recolectados con un dron y cuál es la mejor manera de hacerlo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Barcelona llega motivado a la Liga

El Barcelona, en plena racha de victorias, visita el domingo al Betis en la 22ª jornada de LaLiga, dispuesto a afianzarse en el segundo puesto que arrebató al Real Madrid, aunque lejos ambos del líder, el Atlético.

 

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Inicia convocatoria de becas universitarias Isabel Gutiérrez de Bosch

Los jóvenes interesados podrán aplicar del 24 de febrero al 14 de abril.

noticia Moisés Naím
¿En qué se parecen trumpismo, maoísmo y peronismo?

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Pobladores de Huehuetenango denuncian la presencia de grupos armados

otras-noticias

Lluvias afectaron a más de 70 mil personas en las últimas 24 horas

otras-noticias

Israel pasa la página Netanyahu y entroniza a Bennet como jefe de gobierno

otras-noticias

Publicidad