[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

Extintas en estado salvaje, guacamayas azules regresan a Brasil


foto-articulo-Insólito

Un lote de cincuenta guacamayas azules llega este martes a Brasil proveniente de Alemania en un intento de devolver la especie, que sobrevive apenas en cautiverio, a su hábitat natural, informó el Instituto Chico Mendes de Conservación y Biodiversidad (ICMBio).

Las “ararinhas-azules”, como son conocidas en portugués, desembarcarán en la tarde en un aeropuerto de Pernambuco (nordeste) y seguirán viaje hacia la pequeña ciudad de Curaçá, en Bahía, de donde el ave es considerada oriunda y donde fue construido un centro de reproducción, paso previo a la liberación.

El proyecto de reintroducción de estas aves, de pico negro y deslumbrante plumaje con varios tonos de azul, es impulsado en el marco de un acuerdo entre el IMCBio y la ONG alemana Asociación para la Conservación de Loros Amenazados (ACTP, por sus siglas en inglés).

Las cincuenta guacamayas deberán pasar por una cuarentena de 21 días. Luego un grupo, cuyo número aún no fue determinado, será liberado y otro será mantenido en cautiverio.

Las ararinhas-azules, que ganaron fama mundial con la película de animación “Rio” (2011), fueron declaradas extintas de su ambiente natural en 2000, afirma ICMBio. Solo existen unos 163 ejemplares en cautiverio, estima el instituto.

Esta especie sucumbió debido a la caza ilegal, el tráfico y la destrucción de su bioma. “En la década de 1980, fueron identificadas tres ararinhas-azules por expedicionarios, y en una nueva misión, diez años después, fue avistada la última”, explicó el IMCBio.

Esfuerzos de conservación derivaron en el aumento de la población nacional de la especie, siempre en cautiverio.

En 2013, la secuela de la película Rio conmovió a audiencias internacionales con el reencuentro de Blu, un guacamayo azul criado en cautiverio, con su familia y la riqueza natural de la Amazonía.

Aunque la especie pertenece a otro bioma, la semiárida catinga, el largometraje sirvió de antesala para la reintroducción de la especie, anunciada en 2018.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Nuevo confinamiento en Reino Unido mientras la UE enfrenta críticas por vacunación

En el resto de Europa, los países de la UE comenzaron a inmunizar contra el covid-19 el 27 de diciembre con la vacuna de Pfizer/BioNTech, pero el progreso ha sido mucho más lento que en Estados Unidos, el Reino Unido o Israel.

noticia AFP
Una mujer cose osos de peluche en México con prendas de fallecidos por covid-19

Para ella, son un apoyo importante pues las familias de las víctimas del nuevo coronavirus no pueden despedirlas al salir éstas directamente de los hospitales a los crematorios o los cementerios.

noticia AFP
Trump aún cuenta con un grupo de fieles en la Cámara Baja de EE. UU

Las últimas semanas de Donald Trump en la Casa Blanca provocaron una caída en el apoyo que los republicanos del Senado de Estados Unidos le profesan, pero los leales en la Cámara están montando una última y desafiante batalla, señalando que el trumpismo puede llegar para quedarse.



Más en esta sección

Las entrañas del poder VII

otras-noticias

Ocho décadas sin James Joyce

otras-noticias

Biden urge aprobar plan de rescate

otras-noticias

Publicidad