[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

Antes de que existiera Google, así eran las consultas que la gente hacía a la Biblioteca Pública de Nueva York


foto-articulo-Insólito

Google es, sin lugar a duda, el buscador más usado en todo el mundo convirtiéndose en la herramienta estrella para buscar información de prácticamente cualquier tema. Así ha sido en sus más de 20 años de historia, pero ¿cómo se buscaba información antes de que existiera Google?

Lo cierto es que antes de Google ya existían los directorios, pero estos no permitían una búsqueda por palabras clave, sino por categorías según la temática de las distintas páginas web. Después aparecieron otros buscadores más parecidos a lo que hoy en día conocemos como Archie, Wandex, Aliweb, Lycos, WebCrawler o AltaVista (comprado por Yahoo en 2003), Pero ninguno llegó a consolidarse como Google.

Su presencia es tal, que resulta difícil y hasta nostálgico -para según qué tipo de lector- recordar cómo eran las búsquedas antes de Google, a pesar de que actualmente el rey de los buscadores convive con otros sistemas más tradicionales de búsqueda de información como las consultas telefónicas o -más avanzadas- los correos electrónicos.

La Biblioteca Pública de Nueva York tiró de nostalgia para elaborar una colección especial de imágenes manuscritas o mecanografiadas recuperadas de consultas formuladas por teléfono o en escritorio entre las décadas de 1940 y 1980 para publicarlas en sus redes sociales.

El resultado nos permite hacernos una idea global de las inquietudes de los neoyorkinos de la época ante cuestiones tan variopintas como curiosas. Estos son algunos ejemplos:

“¿Qué tipo de manzana se comió Eva?”

“¿Cuánto pesa un centavo?”

Cuando esta persona hizo esta pregunta en 1946, los centavos pesaban 3.11 gramos, o 0.11 onzas. Actualmente pesan 2.5 gramos, o 0.088 onzas. “¿Cuál es el enemigo natural de un pato? (¿A qué se refiere? pregunta el interlocutor) Bueno, un buen número de ellos ha aterrizado en mi piscina y he agitado una escoba para asustarlos pero lo único que han hecho es mirarme y decir “quack”. He pensado que podria introducir a su enemigo natural en la zona de piscina”.

“¿Cuántos granos hay en una tonelada de trigo?”

“La población de palomas de Nueva York en comparación con la población de gorriones”

“¿Es el buitre el nombre del pájaro que se cierne sobre los animales?”

“¿Qué significa cuando sueñas que te persigue un elefante?”

“¿Puede darme un libro de referencia enumerando los colores de los diferentes países?” El interlocutor pensó que el usuario se refería a los colores de las banderas, pero no, ella quería saber el color que identificaba cada país y finalmente dijo: “Si Harvard es rojo y Yale es azul, ¿qué color es Francia o Estados Unidos?”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
CANG elige Junta Directiva y Tribunal de Honor
noticia IN ON CAPITAL
Fed: Posible “shock” inflacionario pospandémico

La Reserva Federal prevé aumento en muchos bienes y servicios este año.

noticia Sergio Ramírez
Las gotas milagrosas del doctor Maduro


Más en esta sección

8M: mujeres promueven la denuncia y exigen derechos laborales

otras-noticias

Dormir con el enemigo: cómo viven los vecinos del volcán Pacaya

otras-noticias

La historia de Lupin, parte 2, continuará este verano

otras-noticias

Publicidad