Insólito

El núcleo de la galaxia moribunda más lejana revela una notable madurez

foto-articulo-Insólito

El núcleo de la galaxia moribunda más distante descubierta hasta ahora se había formado 1.500 millones de años después del Big Bang, unos mil millones de años antes de las mediciones esperadas.

Este descubrimiento, que puede hacer que se revisen los modelos informáticos que utilizan los astrónomos, se obtuvo por la colaboración de astrofísicos de la Universidad de Copenhague y del Observatorio Nacional de Japón. Ahora se publica en dos trabajos en Astrophysical Journal Letters y Astrophysical Journal.

Las galaxias se clasifican en general como muertas o vivas: las galaxias muertas ya no forman estrellas, mientras que las galaxias vivas aún son brillantes con actividad de formación de estrellas. Una galaxia ‘apagada’ es una galaxia en proceso de muerte, lo que significa que su formación estelar se suprime significativamente.

Estas galaxias no son tan brillantes como las galaxias totalmente vivas, pero no son tan oscuras como las galaxias muertas. Los investigadores usan este espectro de brillo como la primera línea de identificación cuando observan galaxias en el Universo.

Un equipo de investigadores del Centro del Amanecer Cósmico en el Instituto Niels Bohr y el Observatorio Nacional de Japón descubrió recientemente una galaxia masiva morbunda solo 1.500 millones de años después del Big Bang, la más distante de su tipo.

“Además, descubrimos que su núcleo ya parece estar completamente formado en ese momento”, dice en un comunicado Masayuki Tanaka, autor principal del trabajo.

“Este resultado se combina con el hecho de que, cuando estos gigantescos sistemas moribundos todavía estaban vivos y formaban estrellas, podrían no haber sido tan extremos en comparación con la población promedio de galaxias”, agrega Francesco Valentino, profesor asistente en el Cosmic Dawn Center en el Instituto Niels Bohr y autor de un artículo sobre la historia pasada de galaxias muertas apareció en el Astrophysical Journal.

noticia Luisa Paredes/elPeriódico
Variante de COVID-19 de alto contagio circula en el país desde enero

El Ministerio de Salud reportó siete casos de la cepa detectada inicialmente en California, Estados Unidos, que es 20 por ciento más transmisible que la original.

Consejos para viajar con niños y no morir en el intento