[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

El núcleo de la galaxia moribunda más lejana revela una notable madurez


foto-articulo-Insólito

El núcleo de la galaxia moribunda más distante descubierta hasta ahora se había formado 1.500 millones de años después del Big Bang, unos mil millones de años antes de las mediciones esperadas.

Este descubrimiento, que puede hacer que se revisen los modelos informáticos que utilizan los astrónomos, se obtuvo por la colaboración de astrofísicos de la Universidad de Copenhague y del Observatorio Nacional de Japón. Ahora se publica en dos trabajos en Astrophysical Journal Letters y Astrophysical Journal.

Las galaxias se clasifican en general como muertas o vivas: las galaxias muertas ya no forman estrellas, mientras que las galaxias vivas aún son brillantes con actividad de formación de estrellas. Una galaxia ‘apagada’ es una galaxia en proceso de muerte, lo que significa que su formación estelar se suprime significativamente.

Estas galaxias no son tan brillantes como las galaxias totalmente vivas, pero no son tan oscuras como las galaxias muertas. Los investigadores usan este espectro de brillo como la primera línea de identificación cuando observan galaxias en el Universo.

Un equipo de investigadores del Centro del Amanecer Cósmico en el Instituto Niels Bohr y el Observatorio Nacional de Japón descubrió recientemente una galaxia masiva morbunda solo 1.500 millones de años después del Big Bang, la más distante de su tipo.

“Además, descubrimos que su núcleo ya parece estar completamente formado en ese momento”, dice en un comunicado Masayuki Tanaka, autor principal del trabajo.

“Este resultado se combina con el hecho de que, cuando estos gigantescos sistemas moribundos todavía estaban vivos y formaban estrellas, podrían no haber sido tan extremos en comparación con la población promedio de galaxias”, agrega Francesco Valentino, profesor asistente en el Cosmic Dawn Center en el Instituto Niels Bohr y autor de un artículo sobre la historia pasada de galaxias muertas apareció en el Astrophysical Journal.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
Se confirman las fechas para los partidos de cuartos de final

La Liga Nacional de Fútbol confirmó que los partidos de ida de los cuartos de final del Torneo Clausura se disputarán entre miércoles y jueves, luego de dar a conocer este lunes el calendario oficial de las llaves.

 

noticia IN ON CAPITAL
Fed se compromete con política expansiva

La curva de rendimiento de EE. UU. se aplanó por segunda sesión consecutiva.

noticia París | EFE
La OCDE dice que la recuperación se produce a un ritmo desconocido desde 1973

Para finales del próximo ejercicio, la OCDE calcula ahora que el PIB será unos tres billones de dólares superior al que esperaba hace seis meses.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Espectadores de Tokio se quedan sin fiesta

otras-noticias

Suns amplían su ventaja

otras-noticias

Nuevas pesquisas por mortandad de peces en Sayaxché

otras-noticias

Publicidad