[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

La especie de escorpión más antigua fue pionera en tierra firme


foto-articulo-Insólito

Una nueva especie de escorpión ancestral que vivió hace 437 millones de años, la más antigua conocida, puede ser pionero en abandonar su hábitat marino y aventurarse en tierra firme.

Los escorpiones se encuentran entre los primeros animales que se trasladaron del mar a la tierra, pero debido a que su registro fósil es limitado, aún no está claro cómo y cuándo se adaptaron a la vida en la tierra.

El investigador de la Otterbein University Andrew Wendruff y sus colegas describen dos especímenes bien conservados de una especie de escorpión fósil previamente desconocida descubierta en Waukesha Biota (Wisconsin) que data de principios del Silúrico. Esto hace que los fósiles sean más antiguos que el ‘Dolichophonus loudonensis’, de Escocia, que anteriormente fue aceptada como la especie de escorpión más antigua conocida.

Descrito en Scientific Reports, el ‘P. venator’ muestra algunas características primitivas presentes en otros organismos marinos tempranos, como ojos compuestos, así como características que se encuentran en los escorpiones actuales, como una cola que termina en un aguijón.

Ambas fósiles de ‘P. venator’ muestran detalles de la anatomía interna, incluidas estructuras estrechas con forma de reloj de arena que se extienden a lo largo de gran parte de la parte media del cuerpo. Según los autores, estas estructuras son muy similares a los sistemas circulatorio y respiratorio en los escorpiones actuales, así como a los de los cangrejos herradura modernos.

No hay pulmones ni branquias evidentes en los fósiles de ‘P. venator’, pero su similitud con los cangrejos herradura, que pueden respirar en tierra, sugiere que si bien los escorpiones más antiguos pueden no haber sido completamente terrestres, pueden haber incursionado en la tierra durante largos períodos de tiempo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Capturan a cuatro pandilleros en 29 allanamientos

Las diligencias se llevan a cabo en Guatemala, Alta y Baja Verapaz

noticia Alejandro Maldonado Aguirre
La constitución interpretada
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Socotra: una isla paradisiaca para conocer en Yemen

El árbol de sangre de dragón es una de las especies más icónicas del lugar.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Lluvias dejan dos muertos y más de 185 mil afectados

otras-noticias

Asesinan a cinco personas en una finca de Teculután, Zacapa

otras-noticias

Bélgica golea a Rusia

otras-noticias

Publicidad