[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

Un agujero negro nutre estrellas en formación a un millón de años luz


foto-articulo-Insólito

Por primera vez, los astrónomos han visto un solo agujero negro supermasivo impulsar el nacimiento de estrellas en más de una galaxia a la vez.

El agujero negro se encuentra en el centro de una galaxia a unos 9.900 millones de años luz de la Tierra, que tiene al menos siete galaxias vecinas.

«Esta es la primera vez que vemos un solo agujero negro impulsar el nacimiento de estrellas en más de una galaxia a la vez», dijo Roberto Gilli, del Instituto Nacional de Astrofísica (INAF) en Bolonia, Italia, autor principal del estudio que describe el descubrimiento. «Es sorprendente pensar que el agujero negro de una galaxia puede opinar sobre lo que sucede en otras galaxias a millones de billones de kilómetros de distancia», añadió en un comunicado.

Anteriormente, los astrónomos habían descubierto un chorro de este agujero negro en ondas de radio con el telescopio VLA (Very Large Array).

Usando el observatorio espacial Chandra, los investigadores detectaron ahora una fuente brillante de rayos X alrededor del agujero negro, así como una nube difusa de rayos X en un extremo del chorro.

Esta delgada nube de rayos X probablemente representa una burbuja en el gas caliente de la galaxia creada por el chorro. A medida que esta burbuja se expandió, probablemente creó una onda de choque que desencadenó la formación de estrellas a medida que se movía.

Al estudiar objetos similares, los astrónomos esperan descubrir cómo de común es este fenómeno en la formación de grupos y cúmulos de galaxias.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez elPeriódico
MEM cambia viceministro y directores
noticia
Cambio de Director General de Finanzas del “Army”
noticia Redacción/Oculta
Pintura ante el cambio climático

Una exposición de pintura infantil evidencia los efectos de este fenómeno global.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Red Medrano conserva propiedad de 24 bienes

otras-noticias

Publicidad