Insólito

Científicos de la NASA confirman vapor de agua en la luna Europa

foto-articulo-Insólito

Científicos liderados por el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, han detectado el vapor de agua por primera vez sobre la superficie de Europa.

El equipo midió el vapor observando esta luna a través de uno de los telescopios más grandes del mundo en Hawai. Confirmar que hay vapor de agua sobre Europa ayuda a los científicos a comprender mejor el funcionamiento interno de la luna.

Hace cuarenta años, una nave espacial Voyager tomó las primeras imágenes de primer plano de Europa, una de las 79 lunas de Júpiter. Estos revelaron grietas marrones que cortan la superficie helada de la luna, lo que le da a Europa la apariencia de un globo ocular venoso. Las misiones al sistema solar exterior en las décadas posteriores han acumulado suficiente información adicional sobre Europa para convertirlo en un objetivo prioritario de investigación en la búsqueda de vida de la NASA.

Lo que hace que esta luna sea tan atractiva es la posibilidad de que posea todos los ingredientes necesarios para la vida. Los científicos tienen evidencia de que uno de estos ingredientes, el agua líquida, está presente debajo de la superficie helada y que a veces puede irrumpir en el espacio en enormes géiseres. Pero nadie ha podido confirmar la presencia de agua en estos penachos midiendo directamente la propia molécula de agua, hasta ahora.

Confirmar que hay vapor de agua sobre Europa ayuda a los científicos a comprender mejor el funcionamiento interno de la luna. Por ejemplo, ayuda a respaldar una idea, de la que los científicos confían, de que hay un océano de agua líquida, posiblemente el doble de grande que el de la Tierra, chapoteando debajo de la capa de hielo de millas de esta luna. Algunos científicos sospechan que otra fuente de agua para los penachos podría ser depósitos poco profundos de hielo de agua derretida no muy por debajo de la superficie de Europa.

También es posible que el fuerte campo de radiación de Júpiter esté eliminando partículas de agua de la capa de hielo de Europa, aunque la investigación reciente argumentó en contra de este mecanismo como la fuente del agua observada.

“Elementos químicos esenciales (carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre) y fuentes de energía, dos de los tres requisitos para la vida, se encuentran en todo el sistema solar. Pero el tercero, el agua líquida, es algo difícil de encontrar más allá de la Tierra “, dijo Lucas Paganini, un científico planetario de la NASA que dirigió la investigación de detección de agua. “Si bien los científicos aún no han detectado el agua líquida directamente, hemos encontrado la siguiente mejor opción: el agua en forma de vapor”.

Paganini y su equipo informaron en la revista Nature Astronomy el 18 de noviembre que detectaron suficiente liberación de agua de Europa (2,360 kilogramos, por segundo) para llenar una piscina olímpica en cuestión de minutos.

Sin embargo, los científicos también descubrieron que el agua aparece con poca frecuencia, al menos en cantidades lo suficientemente grandes como para detectarla desde la Tierra, dijo Paganini: “Para mí, lo interesante de este trabajo no es solo la primera detección directa de agua sobre Europa, sino también la falta de ella dentro de los límites de nuestro método de detección “.

noticia Luis Molina / Suplementos
60 empresas apoyan el proyecto “Ciudad Segura”

La serenidad regresa a la ciudad colonial

noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
Habilitan Puesto de Control Interinstitucional en Pasaco
noticia Manfredo Marroquín
Vientos cruzados

Biden tiene como prioridad reconstruir la agenda interna y el tejido social de su propio país.

Este hombre explica cómo cocinar un filete perfecto en una tostadora