Insólito

Aparecen en Brasil restos del dinosaurio carnívoro más antiguo conocido

foto-articulo-Insólito

El fósil de dinosaurio carnívoro más antiguo hasta la fecha, datado en el Triásico, hace 233 millones de años, ha sido identificado en lo que hoy es el sur de Brasil.

Según el artículo publicado en ‘PeerJ’, los restos fueron encontrados mientras los investigadores de las universidades Federal de Santa María y de Sao Pualo excavaban cerca de la ciudad de Santa María en Rio Grande do Sul.

Lo llamaron ‘Gnathovorax cabreirai’, que combina el nombre del investigador acreditado con el descubrimiento, Sergio Furtado Cabreira, con una traducción suelta del latín que significa «una mandíbula para devorar cosas».

Informan que el fósil estaba intacto y en excelentes condiciones, tanto que pudieron meter la cabeza en un escáner CT, lo que les proporcionó información sobre el cerebro de la antigua criatura. Creen que tenía buen equilibrio y buena vista, dos características que habrían ayudado al dinosaurio a usar sus afilados dientes y garras para capturar y comer presas.

También informan que el dinosaurio habría tenido aproximadamente tres metros de largo y habría pesado aproximadamente una tonelada, lo que lo hace algo más cerca de un caballo moderno. Debido a su edad, los investigadores creen que el fósil representaba un depredador de primer nivel, y el más grande en el área donde vivía.

El estudio del esqueleto fosilizado sugirió que ‘G. cabreirai’ estaba relacionado con un grupo de dinosaurios conocidos como ‘Herrerasauridae’, que eran terópodos.

Este hallazgo sugiere que ‘G. cabreirai’ se puede usar para comprender mejor los rasgos de los primeros dinosaurios carnívoros anteriores a los tipos más famosos, como ‘Tyrannosaurus rex’, que eran mucho más grandes y llegaron decenas de millones de años después. Señalan que la evidencia fósil de dinosaurios de la época es bastante escasa, lo que hace que el nuevo hallazgo sea aún más importante.

noticia Geldi Muñoz Palala elPeriódico
Sectores trabajan para evitar examen de la OIT

Se espera visita de organismos internacionales para evaluar avances en acuerdo tripartito.

noticia José Corado elPeriódico
El cero califica a los dos

Petapa y Comunicaciones dejaron olvidado en el camerino el buen fútbol, y en un partido que rozó la mediocridad empataron 0-0 ayer en San Miguel.

noticia Juan D. Oquendo