[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

Dinosaurios depredadores con garras enormes poblaron el sur australiano


foto-articulo-Insólito

Una sobrecogedora garra de 20 centímetros de largo ha sido descubierta entre otros varios huesos fósiles de terópodos en un depósito geológico australiano de hace 107 millones de años.

Los fósiles de terópodos, el grupo de dinosaurios que incluye depredadores tan famosos como Tyrannosaurus y Velociraptor, así como las aves modernas, son relativamente raros en Australia.

Voluntarios coordinados por la Universidad de Swinburne y los Museos Victoria encontaron los nuevos fósiles de terópodos aislados más que como parte de un esqueleto. Esto se debe a que fueron transportados a cierta distancia de donde los terópodos murieron por ríos antiguos, profundos y de flujo rápido.

Estos ríos serpentearon a través del estrecho valle, ahora estrecho de Bass, que se abrió cuando Australia y Tasmania se separaron durante el período Cretácico Temprano, hace más de 110 millones de años.

Muchos de los huesos de terópodos que se encuentran en el yacimiento, conocido como Eric the Red West, en Victoria, son de un grupo de terópodos llamados megaraptóridos. Curiosamente, parecen casi idénticos a los del terópodo australiano megaraptorido Australovenator wintonensis del oeste de Queensland.

Australovenator vivió alrededor de diez millones de años después, y miles de kilómetros más al norte que el megaraptorido de Victoria. Esto sugiere que los terópodos mega-raptóridos deambularon por gran parte de Australia y durante un largo período de tiempo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Édgar Gutiérrez
El salto al vacío

Opinión: Édgar Gutiérrez

noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Corte Suprema de Justicia admite antejuicio en contra de jueza Aifán

La decisión se tomó la semana pasada, pero la Corte la dio a conocer hasta ayer.  Se trata de una acción presentada por el magistrado Eddy Orellana en contra de la jueza que lo ligó a proceso por un caso de corrupción.

noticia Luisa Paredes / Con información de Rony Ríos
Sala no ampara a Gustavo Bonilla y deberá rendir primera declaración

Decano de Derecho de la USAC tendrá que atender  a la citación por una investigación que involucra a la exfiscal general, Thelma Aldana.



Más en esta sección

FECI planteará una solicitud de antejuicio contra el alcalde Neto Bran

otras-noticias

Fecaica convoca a participar en foro sobre comercio ilícito y delincuencia transnacional

otras-noticias

Irtra abrirá sus parques

otras-noticias

Publicidad