[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

Los útiles de un guerrero de la Edad del Bronce, excavados en Alemania


foto-articulo-Insólito

Una colección de 31 objetos desenterrada en el norte de Alemania se considera el equipo personal de un guerrero de la Edad de Bronce que murió en el campo de batalla hace 3.300 años.

Este hallazgo parece haber sido protegido en el río del saqueo, que inevitablemente siguió a la lucha. El estudio, dirigido por la Universidad de Gotinga en el campo de batalla del valle de Tollense, fue publicado en Antiquity.

Los registros arqueológicos de la Edad de Bronce europea están dominados por hallazgos de asentamientos, tesoros y evidencia de sitios funerarios. Sin embargo, el sitio en el río Tollense en el norte de Alemania es muy diferente y proporciona por primera vez en Europa la evidencia de un campo de batalla prehistórico.

Ya se han recuperado más de 12.000 piezas de hueso humano del valle y se han identificado a más de 140 individuos, varones adultos jóvenes en buen estado físico. Sus huesos mostraban signos de trauma reciente al momento de la muerte, resultado de armas cortas y de largo alcance, y lesiones curadas, lo que probablemente indica que estaban acostumbrados a combatir. Los resultados isotópicos sugirieron que al menos parte del grupo no era de la región, pero hasta ahora, no estaba claro de dónde vinieron.

El descubrimiento de un nuevo conjunto de artefactos de los restos de la batalla proporciona nuevas pistas importantes. Podrían documentar varios hallazgos de bronce en su posición original en el suelo del río, entre ellos un cinturón decorado, tres alfileres de vestir y también puntas de flecha. Sorprendentemente, también encontraron 31 objetos (que suman 250 gramos de peso) apretados, lo que sugiere que estaban en un recipiente de madera o tela que desde entonces se ha podrido. Los artículos incluyen una herramienta de bronce con un mango de abedul, un cuchillo, un cincel y fragmentos de bronce.

La datación por radiocarbono de la colección de objetos demuestra que los hallazgos pertenecen a la capa del campo de batalla y que probablemente fueron el equipo personal de una de las víctimas. Los hallazgos fueron estudiados en una tesis de maestría por Tobias Uhlig y los nuevos resultados dejan cada vez más claro que hubo un conflicto violento masivo en la Edad de Bronce Nórdica (2000-1200 aC). De hecho, la evidencia reciente sugiere que es probable que haya sido a gran escala, claramente más allá de las fronteras regionales.

El profesor Thomas Terberger, del Departamento de Historia Pre y Temprana de la Universidad de Gotinga, dice: “Este es el primer descubrimiento de pertenencias personales en un campo de batalla y proporciona información sobre el equipo de un guerrero. El descubrimiento de un nuevo conjunto de artefactos también nos proporciona pistas sobre los orígenes de los hombres que lucharon en esta batalla y hay cada vez más pruebas de que al menos algunos de los guerreros se originaron en el sur de Europa Central”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Triángulo Norte y México abogan por migración segura y ordenada en medio de pandemia

Los países recomendaron a los potenciales integrantes de las caravanas migratorias respetar los controles y los protocolos sanitarios establecidos por cada país, incluidas las pruebas de salud requeridas a fin de mantener la seguridad sanitaria.

noticia AFP
Carlos Sainz se desploma en el Dakar

El español Carlos Sainz, defensor del título de autos, se complicó en la edición 2021 del Rally Dakar al perderse y ceder más de media hora, este martes en la tercera etapa, donde en la categoría de motos el australiano Toby Price ganó y el argentino Kevin Benavides fue segundo, igual que el domingo en la primera etapa.

 

noticia AFP
Tottenham avanza a la final

Con goles del francés Moussa Sissoko y del surcoreano Son Heung-min, el Tottenham de José Mourinho derrotó por 2-0 al Brentford y se clasificó para la final de la Copa de la Liga inglesa.

 



Más en esta sección

Aumenta seguridad en fronteras de Guatemala y México por el ingreso de migrantes

otras-noticias

Tasa de mortalidad por covid-19 en simios podría ser más alta que en humanos, dice experto

otras-noticias

La pandemia se aceleró en todo el mundo esta semana

otras-noticias

Publicidad