[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

49 años del primer alunizaje robótico que trajo muestras a la Tierra


foto-articulo-Insólito

Se cumplen 49 años de la primera misión espacial no tripulada que aterrizó en la Luna y regresó con muestras de la superficie a la Tierra: la Luna 16 de la Unión Soviética.    Superados en la carrera espacial por Estados Unidos, que ya había completado antes dos misiones tripuladas a la Luna –Apolo XI y XII–, el programa espacial soviético se destacó en la viabilidad de misiones automáticas que también pudieran traer muestras sin necesidad de astronautas.

La nave despegó a las 05.18 UTC, la nave aterrizó con suavidad en la zona de destino, en la zona noreste del Mar de la fertilidad a unos 100 kilómetros al este del cráter Webb. Este fue el primer alunizaje realizado de noche, ya que el sol se había puesto unas 60 horas antes.

Menos de una hora después del alunizaje, un taladro automático penetró la superficie lunar para recoger una muestra de suelo. Después de la perforación durante 7 minutos, el taladro se detuvo al alcanzar los 35 centímetros de profundidad y luego retiró la muestra y la levantó en un arco a la parte superior de la nave espacial, depositando el material lunar en una pequeña cápsula esférica montada en el bus principal de la nave. La columna de regolito en el tubo de perforación se transfirió a continuación al recipiente de muestra de suelo, informa Wikipedia.

Finalmente, después de 26 horas y 25 minutos en la superficie lunar (a las 07:43 UT el 21 de septiembre), la etapa superior de la nave despegó de la Luna. La etapa más baja del Luna 16 permaneció en la superficie lunar y continuó la transmisión de la temperatura lunar y datos de radiación. Tres días después, la cápsula, con sus 101 gramos de suelo lunar, volvió a entrar en la atmósfera y aterrizó en el actual Kazajistán.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
Selección se reporta lista para su segundo partido

La selección de Guatemala enfrenta hoy a Islas Vírgenes Británicas como visitante en Curazao, y en una eliminatoria cerrada, hay que vencer de nuevo.

 

 

noticia
En apoyo al futuro del deporte, Pietro Beretta brinda patrocinio
noticia Redacción
Ricardo Arjona presenta “Covers, demos y otras travesuras de Blanco”

Ricardo Arjona presenta su nueva producción, en la que une a artistas de tres continentes y distintas generaciones.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

El comal le dijo a la olla…

otras-noticias

La Fed no mueve tipos pero admite que la presión de los precios puede seguir

otras-noticias

UE abre sus puertas a turistas de EE.UU. y franceses se quitan la mascarilla al aire libre

otras-noticias

Publicidad