[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

Restos de una gran ciudad de la Edad del Bronce aparecen en Israel


foto-articulo-Insólito

Ruinas del mayor asentamiento de la Edad del Bronce conocido en Israel y zonas limítrofes, que albergó a 6.000 personas hace 5.000 años, han sido descubiertos durante unas obras de urbanización.    La ciudad llegó a ocupar 650.000 metros cuadrados y se ubica cerca de la que hoy es la ciudad más moderna de Israel, Harish, al norte de Tele Aviv.

«Esta es una ciudad enorme, una megalópolis para la Edad del Bronce Temprano, donde miles de habitantes, que se ganaban la vida con la agricultura, vivían y comerciaban con diferentes regiones e incluso con diferentes culturas y reinos en el área … Es la Nueva York de los principios de la Edad del Bronce en nuestra región; una ciudad cosmopolita y planificada», dijeron los directores de excavaciones Itai Elad, Paz y Dina Shalem en un comunicado difundido en Facebook por la IAA (Israel Antiquities Authority).

Las excavaciones han revelado que la ciudad se desarrolló cerca de dos manantiales de agua, en una tierra que es fértil para la agricultura y está cerca de importantes rutas comerciales centrales.    El antiguo asentamiento contenía edificios y áreas públicas y privadas, calles y callejones y estaba rodeado por un muro de fortificación.

«La excavación en este sitio reveló dos asentamientos principales», explicó Shalem en un video de IAA. «El primero tiene unos 7.000 años. Es un asentamiento agrícola muy grande. Dos mil años después, otro asentamiento se convirtió en una de las primeras ciudades conocidas en esta área del mundo».

«Estos sorprendentes hallazgos nos permiten, por primera vez, definir las características culturales de los habitantes de esta área en la antigüedad», según el comunicado de la IAA. Fue durante esta época cuando las poblaciones de Canaán se mudaron de entornos rurales a entornos urbanos en su mayoría.    Según los arqueólogos, junto con la construcción más sofisticada y la planificación de la ciudad, también tuvo que haber una gobernanza compleja en el sitio.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche/elPeriódico
CC continúa análisis por imnunizantes para la niñez
noticia Cristina Peri Rossi
La imaginación también es compromiso
noticia Ferdy Montepeque/elPeriódico
PNC deja en libertad a alcalde en posesión de vehículo con reporte de robo


Más en esta sección

¿Por qué Yoda no aparece en Obi-Wan Kenobi? Ewan McGregor tiene la respuesta

otras-noticias

México dice que siete migrantes guatemaltecos murieron en el camión hallado en Texas

otras-noticias

Muere Fina García-Marruz, gran voz de la poesía cubana y latinoamericana

otras-noticias

Publicidad