[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

Los cigarrillos electrónicos agravan los síntomas del asma en adolescentes, tanto si los usan como si se exponen al humo


foto-articulo-Insólito
El uso de cigarros electrónicos en adolescentes, cada vez más frecuente, agrava los síntomas de asma en estos menores, tanto si los usan como si se exponen a su humo, según ha alertado la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP).

Y es que, tal y como ha comentado la organización, los cigarrillos electrónicos pueden provocar irritación de las vías aéras, así como hipersecreción y respuesta inflamatoria, lo que provoca un incremento de los síntomas en los niños y adolescentes con asma, y las posibilidades de que el menor se convierta en un futuro fumador convencional.

En este sentido, la organización ha destacado un reciente estudio en el que se ha confirmado que los jóvenes diagnosticados con asma creen que el cigarrillo electrónico no es tan nocivo y lo consumen igual que los que no tienen asma, lo que se asocia con ataques de asma y mayor gravedad de la enfermedad.

“Los efectos de los cigarros electrónicos en adolescentes pueden verse tanto en los que los usan como los que se exponen a su vapor. Así, provoca irritación de las vías respiratorias, hipersecreción de moco y respuesta inflamatoria, lo que causa a su vez cambios en la función respiratoria del menor y en sus mecanismos de defensa. La situación se agrava si el adolescente que los utiliza tiene asma”, ha dicho el coordinador del Grupo de Trabajo de Alergia Respiratoria y Asma de la SEICAP y uno de los coordinadores del II Curso Nacional de Tabaquismo, Luis Moral.

Se han definido diferentes tipos de lesiones del sistema respiratorio asociadas al vapeo de cigarros electrónicos. Las enfermedades que se vinculan a este hábito tóxico son distintos tipos de neumonía; lesión pulmonar aguda y dificultad respiratoria aguda; neumonitis por hipersensibilidad aguda y subaguda; hemorragia alveolar difusa o neumonitis asociada a bronquiolitis respiratoria.

ES ALGO “MUY PELIGROSO”

“Se trata de algo muy peligroso y que comporta un grave problema de salud. Se habla incluso de epidemia deenfermedad pulmonar severa o de posibles muertes originadas por ello. Estas personas sufren síntomas como fiebre, tos, dificultad respiratoria, diarrea, vómitos, dolor de cabeza o en el pecho”, ha advertido el doctor Moral.

Del mismo modo, una investigación publicada recientemente en ‘Journal of Pediatric Nursing’ ha confirmado el aumento de un ocho por ciento en el uso de cigarros electrónicos por parte de adolescentes en Estados Unidos en unaño y su actitud positiva hacia los mismos debido a que lo usan sus padres o hermanos mayores como alternativa al tabaco convencional.

“No somos conscientes del problema que genera el tabaco en todas sus variedades, incluidos los cigarros electrónicos, pues cualquier experimentación que el niño o adolescente tenga con estos dispositivos, puede conducirle a una adicción a la nicotina sin ser fumador, y aumentar así las posibilidades de que en el futuro lo sea, con todo lo que ello conlleva”, ha recalcado Moral.

Por otro lado, los pediatras alergólogos han insistido en que la prevención tiene que ser máxima y evitar también la exposición al humo de cigarros electrónicos desde el embarazo. “En esta etapa el niño también puede sufrir daños en su sistema respiratorio”, ha aseverado el experto.

Ante este problema creciente, la SEICAP ha destacado la necesidad de afianzar las campañas de prevención del inicio del tabaquismo en niños y adolescentes. “La labor de prevención deber ser de todos: administración, profesionales sanitarios y la sociedad en general. Tenemos que impedir que se inicien en el tabaco para que no sufran sus consecuencias nefastas para la salud”, ha comentado la presidenta de la organización, Mercedes Escarrer, quien ha abogado por la puesta en marcha de medidas regulatorias sobre el consumo de cigarros electrónicos y sistemas desuministro de nicotina, con las mismas restricciones que se aplican al tabaco convencional para dejar de considerarlos inofensivos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Cambio climático ha alterado el eje terrestre

Los autores del nuevo estudio creían que esta pérdida de agua en la tierra contribuyó a los cambios en la deriva polar en las últimas dos décadas al cambiar la forma en que se distribuye la masa en todo el mundo.

noticia AFP
Suspenden publicación de varios libros de Dr. Seuss por dibujos racistas
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Seis guatemaltecos son galardonados con la orden Nacional del Patrimonio Cultural

Los ciudadanos han sido referentes en la preservación del patrimonio del país.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Juez Miguel Ángel Gálvez denuncia seguimiento de vehículos sin placas

otras-noticias

Porras desiste de amparo contra Valdés

otras-noticias

El OJ contrata seguro para magistrados, por dos años

otras-noticias

Publicidad