[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

La corteza ya evolucionó durante los primeros tiempos de la Tierra


foto-articulo-Insólito
Durante los primeros tiempos de la Tierra se formó más corteza de lo que se pensaba anteriormente, según un nuevo estudio con implicaciones en la evolución de la tectónica global.

El estudio, publicado en Nature GeoScience, es parte del proyecto de investigación de la Universidad Monash ‘Pulse of the Earth’, financiado por el Consejo de Investigación Australiano (ARC), que tiene como objetivo establecer el origen y la evolución de la corteza continental y su papel en el desarrollo a largo plazo del sistema de la Tierra.

La corteza continental alberga los recursos de los que dependemos y su evolución controla el entorno en el que vivimos. «Restringir el crecimiento y la destrucción de la corteza continental en la historia más temprana de la Tierra se complica por un sesgo severo en las rocas preservadas en la superficie de la Tierra», dijo el autor principal del estudio, Alex McCoy-West.

«Nuestro estudio muestra que hasta cuatro veces la cantidad actual de proto-corteza se formó en los primeros mil millones de años de la historia de la Tierra. En última instancia, tanto la tasa de crecimiento de la corteza como el reciclaje en la Tierra primitiva se han subestimado significativamente».

La investigación se centra en el uso de una amplia gama de herramientas geoquímicas para comprender los procesos involucrados en la formación, diferenciación y evolución de nuestro planeta y sus principales depósitos geoquímicos.

En este último estudio, se utilizaron composiciones de isótopos estables de molibdeno ultraprecisas para restringir la composición del manto, que se ha demostrado que ha sido constante durante los últimos 3.500 millones de años de la historia de la Tierra. Esta composición del manto se usó para calcular a través del balance de masa el volumen de la corteza en la Tierra primitiva.

«Los modelos tradicionales de crecimiento de la corteza no pueden dar cuenta de un escenario en el que había más corteza continental de la que se conserva hoy», dijo McCoy-West.

«El enfoque de modelado único aplicado aquí no está anclado al registro cortical actual y, por lo tanto, ha proporcionado una nueva perspectiva sobre la cantidad de corteza en la historia más temprana de la Tierra», dijo.

«Nuestro estudio es significativo porque hasta este período de crecimiento y reciclaje extensos de la corteza terrestre no había terminado la corteza continental estable requerida para la evolución de la vida».

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/elPeriódico
Ataque armado en contra de exacalde de Chisec
noticia Redaccion/elPeriódico
Detienen a una mujer en el aeropuerto por llevar más de US$16 mil
noticia AFP
Biden hablará de Ucrania en el discurso sobre el estado de la Unión


Más en esta sección

Congreso podría aprobar de urgencia préstamo por US$400 millones

otras-noticias

No más dinero para Miguelito y para el Cártel Jalisco Nueva Generación

otras-noticias

La ira indígena se propaga en Ecuador

otras-noticias

Publicidad